El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó el homenaje al filántropo Antonio López de Silanes, en reconocimiento a sus aportaciones a la salud y el compromiso con la promoción para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación de México.
Narro Robles subrayó que Antonio López de Silanes, uno de los creadores de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), fue un hombre con sentido humano, emprendedor generoso, reflexivo, pero sobre todo impulsor de un modelo de atención a la salud de los niños por nacer. Ante titulares, directivos, subsecretarios, exsecretarios de Salud, integrantes de los patronatos de institutos y la familia López de Silanes, el Secretario Narro reconoció su legado en la investigación científica, su habilidad para transformar sueños e ideas en hechos concretos, y gran capacidad altruista.Aseguró que este homenaje es una forma de mantener presente la obra, la palabra, el ejemplo y la creación de Antonio López de Silanes.
En su participación, el doctor Guillermo Soberón aseguró que fue un filántropo convencido de la necesidad de impulsar la salud de los mexicanos que siempre apoyó el desarrollo de la investigación de la medicina genómica en México.
A su vez, su hija María Eugenia López de Silanes destacó que el 22.1% de las causas de mortalidad neonatal en México corresponde a los defectos al nacimiento.
Por ello, aseguró que su familia está comprometida en continuar la obra que su padre emprendió durante décadas, con la misión de prevenir y contribuir a la atención y solución de este problema de salud.
En su intervención, el Coordinador de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabio Salamanca Gómez, aseguró que López de Silanes es un referente en la lucha por prevenir los defectos de los niños al nacer como:
- bajo peso
- prematures
- hipoxia
- y malformaciones congénitas
Sitios de interés
- Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) http://funsalud.org.mx/portal/