Hospital Infantil de México se ubica entre las más importantes en AL en cirugía de reconstrucción laringotraqueal

La cirugía de reconstrucción laringotraqueal se realiza en pacientes que por causa de algún padecimiento de cuidados intensivos estuvieron intubados y desarrollan cicatrices en la laringe y tráquea (estenosis laringotraqueal), lo cual impide la respiración óptima.

De izquierda a derecha Celestino Ponciano Feliciano Padre de la Paciente, Estéfany Ponciano Paciente, Dr. Jaime Nieto Zermeño, Director Médico, Dr. Jaime Penchyna Grüb, Jefe del Servicio de Cirugía de Torax y Endoscopía. Enid Álvarez Soberanis Jefe del Departamento de Comunicacón Social y de CEMESATEL
Los especialistas señalaron que este procedimiento ha mostrado una alta efectividad ya que corrige completo en 95% de los pacientes que lo requieren.
Informaron lo anterior en conferencia de prensa, Jaime Penchyna Grüb, jefe de servicio de cirugía de tórax y endoscopia, y Jaime Nieto Zermeño, director médico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y comentaron que alrededor del 10% de niños y adolescentes intubados puede desarrollar este problema.

La cirugía consiste en hacer una resección en bloque de las lesiones que cierran la vía respiratoria, es decir, retirar quirúrgicamente las cicatrices y suturar la vía aérea sana con el resto de las estructuras de la laringe, creando una unidad que le permite al paciente respirar por sí solo.

Los especialistas señalaron que este procedimiento ha mostrado una alta efectividad ya que corrige completo en 95% de los pacientes que lo requieren.

Con esta intervención los menores pueden retomar su vida y actividades diarias en aproximadamente 40 días y el factor común en quienes se someten a este tratamiento es la disfonía debido a que se trabaja muy cerca de las cuerdas vocales, sin embargo, puede mejorar progresivamente.

En el Hospital Infantil se han intervenido alrededor de 200 niños con este problema y cada año se agregan entre 20 y 30 nuevos casos, lo cual, comparado con los líderes mundiales como el Cinncinati Children´s Hospital en los Estados Unidos y el Centro Médico de la Universidad de Lausana, Suiza, ubica a esta institución como la más importante en esta área en América Latina y como el centro de referencia nacional para el manejo de niños con este problema, además de ser la única institución del país que forma cirujanos pediatras especialistas en cirugía de reconstrucción laringotraqueal.

Te recomendamos:  Con "enorme alegría", vacuna del dengue en México podría estar disponible en mercado nacional a finales de 2015 o principios de 2016

Finalmente dieron a conocer que este procedimiento quirúrgico también se aplica en adultos, sin embargo se aplica en otras instituciones de la Secretaría de salud como en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | DSSMM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados