Investigadores del INCAN presentan alentadores resultados de prueba genómica en pacientes mexicanas con cáncer de mama

El objetivo de este estudio fue tener experiencia clínica dentro del sector público y ofrecer información de economía de la salud para que la medicina personalizada, a través de esta prueba genómica, sea el estándar en el tratamiento de las mujeres mexicanas con cáncer de mama.

Ilustración de ADN con una cadena remarcada en color amarillo
El Dr. Enrique Bargalló, Jefe de Tumores Mamarios del INCan, quien encabezó el estudio con un equipo multidisciplinario de especialistas mexicanos, dijo que los resultados de este análisis fueron muy alentadores.

¿Qué es la prueba Oncotype DX?

Oncotype DX es una prueba genómica que está disponible en el mundo desde el año 2005 y ha demostrado en diversos estudios clínicos internacionales su utilidad pronóstica y predictiva que la ha integrado a las guías de tratamiento de ASCO y NCCN en Estados Unidos, St. Gallen en Europa NICE en Inglaterra y en México por el Consejo Mexicano de Oncología.

Esta prueba genómica está indicada para todas aquellas pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas I, II y IIIa con receptores de estrógeno positivos, HER2 negativo y ganglios linfáticos negativos y de uno a tres ganglios positivos.
Oncotype DX analiza la información de 21 genes del tumor de mama y con los datos obtenidos de cada paciente otorga un índice de recurrencia (Recurrence Score) que va del 0 al 100, lo que le ofrece utilidad clínica en la toma de decisión al médico oncólogo al designar un tratamiento personalizado para la paciente.

Investigadores del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) dieron a conocer los resultados del primer y único estudio realizado en Latinoamérica de costo/efectividad con la prueba Oncotype DX y su impacto en el cambio de decisión a la hora de administrar un tratamiento contra el cáncer de mama en 98 pacientes mexicanas que tenían tumores de menos de 5 centímetros y de cero a tres ganglios positivos.

Te recomendamos:  Algunas recomendaciones para llegar a la vejez de manera saludable

El Dr. Enrique Bargalló, Jefe de Tumores Mamarios del INCan, quien encabezó el estudio con un equipo multidisciplinario de especialistas mexicanos, dijo que los resultados de este análisis fueron muy alentadores y demostraron un cambio de decisión en el tratamiento del 37% de las pacientes y ahorros de hasta 50% en los costos de las terapias.

El especialista explicó que antes de saber el resultado del “A Study of Impact of the 21-Gene Breast Cancer Asay on the Use of Adjuvant Chemoterherapy in Women with Breast Cancer in a Mexican Public Hospital” al 62% de las pacientes se consideraba darles quimioterapia; sin embargo con el resultado de Oncotype DX, el cambio de decisión fue de 37%, es decir que un porcentaje muy grande de pacientes no recibieron quimioterapia porque se comprobó su poca utilidad.

Otro cambio importante es que en un porcentaje pequeño de mujeres con cáncer de mama se demostró el beneficio de la quimioterapia.

El segundo gran resultado de este análisis fue el tema de economía de la salud, ya que el estudio permitió hacer un análisis del costo de la quimioterapia que se suministró y que se evitó en este grupo de pacientes. Los datos presentados señalan que de 96 pacientes a las cuales se les iba a dar la quimioterapia, 37 no recibieron este tratamiento (37% de cambio de decisión), es decir solamente recibieron tratamiento hormonal en un 44% y después en pacientes que iban a recibir terapia hubo un cambio en el 56%, esto llevó a un cambio de 36%.

Caja con ilustración de esferas naranjas y el texto Oncotype DX al lado de un documento
Los resultados del estudio demostraron que 37% de las pacientes evitan los tratamientos
con quimioterapia y su uso ofrece ahorros de hasta 50% en los costos directos de los tratamientos.
Por otro lado, había pacientes en los cuales el estudio de ONCOTYPE DX demostró un claro beneficio para recibir quimioterapia lo que llevó a un cambio de decisión del 16%.
Te recomendamos:  Atención de ELA en el IMSS, padecimiento neurodegenerativo tercero en frecuencia a nivel mundial

Si se considera que el costo directo de la quimioterapia representa el 50% de los costos totales en el tratamiento de un cáncer de mama, el ahorro es elevado, señaló el Dr. Bargalló.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el costo promedio en México de un tratamiento de quimioterapia en cáncer de mama es de $11,684 USD, de los cuales el 50% son por los medicamentos que la conforman y el restante 50% se distribuye en estudios de laboratorio, equipamiento e infraestructura médica, personal de salud, catéteres, costos secundarios por incapacidad laboral y eventos adversos.

El uso de la prueba Oncotype DX arroja, en promedio, ahorros al sector público por $2,128 USD por paciente con cáncer de mama en los costos directos del tratamiento, ya que una tercera parte evita la quimioterapia.

Las conclusiones confirmaron que la prueba Oncotype DX mejora el resultado global para las pacientes y su uso influye en los costos globales de tratamiento para cáncer de mama de forma consistente, por lo que es costo efectivo en todas partes del mundo.

Sitios de interés

Referencias

  • Bargallo JER, Lara F, Shaw Dulin RJ,  Perez-Sánchez V, Villarreal-Garza C, Maldonado-Martinez H, Mohar-Betancourt A, Yoshizawa C, Burke E, Decker T, Chao C A, Study of the Impact of the 21-Gene Breast Cancer Assay on the Use of Adjuvant Chemotherapy in Women With Breast Cancer in a Mexican Public Hospital, Journal of Surgical Oncology, Oct 6, 2014 doi:10.1002/jso.23794 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jso.23794/abstract
Imágenes cortesía de videodoctor y Genomic Health, Inc.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados