Hospital Materno Infantil de vanguardia en Monterrey

Con capacidad de realizar intervenciones especializadas como implante coclear y cirugía laparoscópica, es uno de los mejor equipados y con el personal médico experto en la atención de padecimientos complejos de la población infantil, cuenta con ortopedistas capacitados para realizar ecografías de caderas y detectar en los bebes malformaciones congénitas.

 

Doctora observando resultados en una pantalla de computadora al fondo un equipo de resonancia magnetica
El único hospital público fuera del Distrito Federal, donde hay ortopedistas capacitados para realizar ecografías de caderas y detectar en los bebes malformaciones congénitas.

El Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil de Monterrey, es una de las unidades mejor equipadas y con el personal médico experto en la atención de padecimientos complejos de la población infantil, como cirugía de corazón abierto, colocación de implantes cocleares, correcciones de malformaciones ano rectales, cirugía de columna, neurocirugía, neuroendoscopía y laparoscopía.

El director general del Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil de Monterrey, Valdemar Ábrego Moya, señaló que también se realizan estudios de diagnóstico temprano en el recién nacido, como son el de tamiz metabólico y auditivo.

cirujao observa a enfermera pone a bebe en cuna
Estudios de diagnósticos temprano: tamiz metabólico y auditivo
Con estos estudios se pueden detectar de forma temprana 40 enfermedades metabólicas, u otras como la hipoacusia o sordera al nacimiento.

El doctor Ábrego Moya señaló que un equipo de especialistas de este hospital ha llevado a cabo de forma exitosa el tratamiento quirúrgico vía laparoscópica para la atresia de vías biliares, enfermedad congénita del hígado.

El jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil, Joel Cázares, explicó que la atresia de vías biliares es cuando no se forma la vesícula, para corregir esta situación se lleva a cabo una reconstrucción de este órgano por vía laparoscópica.

Destacó que el hospital ha realizado dos cirugías de este tipo con éxito, convirtiéndose en la primera institución del Continente Americano en efectuar este tipo de intervención.

Te recomendamos:  Juntas caminantes, ¿podrían ayudar a trabajadores de oficinas a tener una vida más larga y saludables?

Comentó que una de las ventajas de esta novedosa técnica denominada Kasai, es que los pacientes muestran una recuperación más rápida, debido a que sólo se efectúan pequeñas incisiones.

El jefe de Cirugía Pediátrica de este hospital, informó que el próximo mes de mayo acudirá a un congreso en Osaka, Japón donde expondrá los resultados de ambas cirugías, como ya lo hizo en un artículo del libro Ashcraft de cirugía pediátrica.

Entre los beneficios de esta intervención son: menos días de estancia hospitalaria, recuperación más rápida, menos dolor y cicatrices prácticamente imperceptibles”, añadió.

Hiombre en bata blanca pone audifonos a una nilña sentada en los brazos de su madre
Se realizan intervenciones especializadas como implante coclear y cirugía laparoscópica
Por otra parte, Ramiro Santos, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, precisó que otro de los problemas que se atienden de forma exitosa es la hipoacusia profunda sensorial, padecimiento que presenta uno de cada tres mil nacidos en nuestro país.

La opción para mejorar la vida de estos niños, agregó, es colocarles un implante coclear, dispositivo electrónico que les permitirá escuchar, pero el problema de esta intervención es su costo.

Mencionó que en marzo de este año, el Hospital Materno Infantil realizó la primera cirugía de implante coclear, convirtiéndose en uno de los cuatro hospitales públicos en México en efectuar este implante.

Al retomar la palabra el director general del Hospital de Alta Especialidad Materno Infantil, Valdemar Ábrego, puntualizó que el contar con tecnología a la vanguardia permite brindar a la población diagnósticos y tratamientos efectivos.

Por ejemplo, dijo, se cuenta con aparatos que son el “top” -es decir, los mejores- para practicar un ultrasonido cardiaco antes de que nazca el bebé y detectar factores de riesgo en su corazón.

Te recomendamos:  México ejemplo en materia de inmunización

Además es el único hospital público fuera del Distrito Federal, donde hay ortopedistas capacitados para realizar ecografías de caderas y detectar en los bebes malformaciones congénitas, concluyó.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretaría de Salud | Mexico



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados