Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE recibe equipo para convertirse en centro de excelencia en diagnóstico de fibrosis quística

Con la entrega de un equipo en comodato por parte de Novartis para el diagnóstico de la fibrosis quística, el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE será un centro de excelencia en el diagnóstico de la fibrosis quística pero, también, un centro de referencia para la región del Bajío, con el inherente beneficio para los pacientes que sean diagnosticados con fibrosis quística. El Hospital actualmente es referencia para Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

ASPECTOS de la entrega del equipo para el diagnóstico de la fibrosis quística al Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, del ISSSTE, el cual será parte del Servicio de Genética de la institución.
ASPECTOS de la entrega del equipo para el diagnóstico de la fibrosis quística al Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, del ISSSTE, el cual será parte del Servicio de Genética de la institución.
Con los cuidados adecuados y el tratamiento específico, los niños que padecen fibrosis quística pueden tener una buena calidad de vida, siempre y cuando se tomen algunas medidas preventivas pero, fundamentalmente, si se realiza el diagnóstico oportuno.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la entrega de un equipo en comodato por parte de Novartis para el diagnóstico de la fibrosis quística al Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en esta localidad, el cual será parte del Servicio de Genética de la institución.

Previo a la entrega del equipo realizada recientemente, y ante médicos especialistas en neumología, pediatría, medicina interna, entre otras áreas, se detalló que la fibrosis quística es una enfermedad genética que se puede detectar al momento de nacer, mediante la prueba de tamiz metabólico ampliado que detecta, además, otros 60 males congénitos.

Incluso, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C. (AMFQ), en México, uno de cada 8,500 niños nace con fibrosis quística, enfermedad que se considera de baja prevalencia, a pesar de su gravedad y alta mortalidad, por lo que también resulta fundamental dar a conocer mayor información del padecimiento.

Te recomendamos:  Consejos para disfrutar en la época decembrina comiendo rico y balanceado

En el acto, en el que el Director del Hospital, Dr. Ramiro López Elizalde, estuvo acompañado por la Jefa del Departamento de Investigación, Dra. Ma. Cristina Navarro Meza, y así como del Subdirector Médico, Dr. Alberto Alcántara Gómez, se refirió que en México, el diagnóstico correcto se hace, en promedio, de los 2 a los 4 años de edad del menor y que, lo más importante, es que justamente con un diagnóstico certero y el tratamiento adecuado, los pacientes podrán incrementar su esperanza y calidad de vida.

En su oportunidad, el Director del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE, Dr. Ramiro López Elizalde, expuso que el Instituto se mantiene a la vanguardia en atención médica para sus derechohabientes. “El ISSSTE es clave para la salud en nuestro país, y un pilar del patrimonio de muchos trabajadores y derechohabientes”, dijo.

El Dr. López Elizalde agradeció a Novartis, por la alianza que, dijo, es en beneficio de los pacientes para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno de la fibrosis quística, en tanto que la compañía reconoció la labor que el ISSSTE ha realizado durante más de 5 décadas y, en el caso del Hospital, durante más de 40 años cuyo aniversario celebró el pasado mes de febrero.

Se recordó que entre los síntomas de la fibrosis quística -cuyo día mundial se conmemora el 8 de septiembre -, destacan tos constante, bajo peso y evacuaciones grasosas que es cuando los médicos sospechan de que se trata de fibrosis quística para constatar el diagnóstico con la prueba de cloro en sudor.

A la fecha se han realizado un total de 28 pruebas con dicho equipo con las que se diagnosticaron oportunamente 3 pacientes menores de 5 años.

Imagen cortesía de Novartis



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados