Promover oportunidades para las mujeres, nuevo reto para los equipos de salud

Expertos de la OPS/OMS durante la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud en Buenos Aires, Argentina trabajan con el fin de delinear la agenda de los próximos años en el sector salud en donde expusieron el pasado 2 de septiembre de 2015 que la feminización del personal y envejecimiento de la población, son los nuevos retos para los equipos de salud.

Equipo de médicos sostienen piezas grandes de rompecabezas en sus manos
Feminización del personal y envejecimiento de la población, nuevos retos para los equipos de salud.
La feminización del personal de salud, la adecuación de los médicos y enfermeras a determinados fenómenos sociales y el envejecimiento de la población representan nuevos retos para los equipos sanitarios de los países de las Américas, afirmaron hoy expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) durante la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud que se celebra con el objetivo de definir la agenda de los próximos años en el sector.

Debemos promover oportunidades para las mujeres”, cuya presencia ha aumentado como fuerza laboral, indicó el director del Departamento de Recursos Humanos en Salud de la OMS, James Campbell. “Hay un proceso de feminización de la profesión y hay que estar preparados también en el proceso de formación”, señaló, a tono, el jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS, Fernando Menezes, en el encuentro del que participan autoridades de la región.

En este sentido, ambos especialistas coincidieron en la importancia de reorientar la formación hacia los nuevos problemas de la población . “Hay un requerimiento de que la formación y la carrera sanitaria se encuentren más articuladas. Los equipos de salud deben contar con mecanismos de incentivo y ompetencias compartidas”, sostuvo Menezes durante la reunión, organizada por la OPS/OMS y por el Ministerio de Salud de Argentina.

Otro desafío actual para los equipos de salud son los abordajes integrales de las enfermedades crónicas y del envejecimiento de la población y la necesidad de tener además otros perfiles de trabajadores de salud, como agentes sanitarios y cuidadores domiciliarios para la población”, explicó la asesora regional de Recursos Humanos para la Salud de la OPS, Rosa María Borrell, quien fue homenajeada el pasado 2 de septiembre de 2015 durante el encuentro por su trayectoria y contribución al desarrollo de los recursos humanos en salud.

La doctora Borrell consideró que la violencia social es otro de los aspectos a tener en cuenta en torno al desempeño de los equipos de salud en los países de América. “Los femicidios y otras problemáticas preocupantes y complejas generan secuelas psicológicas y físicas para las personas y sus familias, lo cual también supone transformar las capacidades de los equipos de salud para transformarlos. Se necesita pensar cómo abordarlo desde la óptica de un servicio de salud”, subrayó la asesora durante el encuentro, que se extenderá hasta el jueves.

Campbell, por su parte, indicó que la migración internacional de especialidades es otra de las situaciones a atender en los últimos años. También llamó a rendir cuentas a la población sobre las políticas puestas en marcha e instó a lograr mayores conexiones intersectoriales –como en Salud y Educación- para alcanzar mejores resultados en los recursos humanos. La actual coyuntura impone además la necesidad de considerar otras dimensiones claves, como la retención del personal en lugares con poblaciones subatendidas, la precarización del empleo y la ética en el ejercicio de la profesión.

Imagen cortesía de AndreyPopov


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados