El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Instituto destina casi 1,200 millones de pesos en 10 obras de infraestructura en Hidalgo, con la finalidad de fortalecer la prestación de servicios médicos ante el avance que registra la generación de empleos.
Con esta inversión, se construirán nuevas unidades médicas en Pachuca y se ampliarán y remodelarán Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales en Tula de Allende, Atotonilco, Tizayuca, Cuautepec de Hinojosa y en la capital del estado.El titular del IMSS y el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentaron el proyecto para terminar la construcción del Hospital General de Zona de Pachuca, al que se destinarán 958 millones de pesos.
Arriola y Fayad dieron el banderazo de continuación de este hospital con 144 camas, que beneficiará a más de 127 mil derechohabientes de la capital hidalguense y municipios vecinos, con 39 especialidades médicas y quirúrgicas, como medicina interna, angiología, cardiología, pediatría, neurocirugía, oncología quirúrgica, gastroenterología, quimioterapia, ginecología y obstetricia, entre otras.
El Director General del IMSS destacó que este hospital, que por más de 6 años detuvo el avance de obra, estará equipado con:
- 8 quirófanos
- Estudios de laboratorio e imagenología
- Área de urgencias
- y terapia intensiva las 24 horas del día
Mikel Arriola informó que a nivel nacional el IMSS invierte cerca de 20 mil millones de pesos para la construcción de 12 hospitales y 40 UMF, una por lo menos en cada estado y que en la actual administración no sólo se trabaja para ampliar la infraestructura en beneficio a los derechohabientes, también para mejorar la calidad y calidez de los servicios, para que los mexicanos tengan una mejor salud y una mejor calidad de vida.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad Meneses dijo que reanudar la construcción del Hospital General de Zona en Pachuca y ponerlo en operación en un plazo de alrededor de 18 meses, constituye una luz de esperanza en la atención médica que se brinda en la región de Pachuca. “Lo recibimos con gratitud y con ganas de seguir colaborando con el Seguro Social y con el Gobierno de la República”.
Calificó la presentación de este proyecto como un esfuerzo inédito con el que se cumple un sueño, “porque estas estructuras tuvieron su origen en una idea y en una ilusión de servir a la gente”, y agregó que cada peso invertido en salud, es un peso que reditúa en la tranquilidad de las familias.
Por su parte, María de Lourdes Osorio, subrayó que actualmente en Hidalgo existen 896 mil 674 derechohabientes que reciben atención de manera oportuna.