Inauguración del foro Cuidados Paliativos Vida con Calidad; fundamental fortalecer relación entre paciente y médico

Ante el crecimiento de la demanda de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles, instituciones de la Secretaría de Salud fortalecen la capacitación de especialistas en la atención integral, que incluye el manejo del dolor y el apoyo psicológico tanto al paciente como a la familia.

Cerca de 27% de los mexicanos ha sufrido algún tipo de dolor
Cerca de 27% de los mexicanos ha sufrido algún tipo de dolor
En la inauguración del foro Cuidados Paliativos Vida con Calidad, el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, David Kershenobich, destacó la necesidad de cambiar el abordaje médico, debido a que hoy enfrentamos una serie de padecimientos que no se reportaban con tanta frecuencia como neoplasias terminales o amputaciones a consecuencia de la diabetes mellitus.

Kershenobich explicó que entre los cuidados paliativos destaca el apoyo al enfermo. “Todos queremos que el final de nuestra vida venga sin sufrimiento y esto requiere de una atención temprana. Es mucho lo que se juega en la etapa terminal de la vida“.

Dejó en claro que el manejo clínico no solo se debe centrar en medicamentos, se debe proporcionar apoyo espiritual y psicológico. Por ello, señaló que es fundamental fortalecer la relación entre paciente y médico en todos los niveles de atención, para generar la mutua confianza y ofrecer una vida digna, dentro y fuera del hospital.

Puntualizó que el alivio al sufrimiento y el tratamiento por afecciones psicológicas es un derecho de todo enfermo y se requiere que la población conozca qué son los cuidados paliativos, qué abarcan y cómo pueden exigirlos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS), para que este tipo de cuidados sean eficaces, se debe aplicar un enfoque multidisciplinario que incluya a la familia y utilice los recursos disponibles en la comunidad.

Te recomendamos:  Primera Sesión Ordinaria 2019 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes


En su conferencia magistral “Importancia de Educar a Profesionales de la Salud en el Manejo del Dolor, la jefa del Departamento de la Clínica del Dolor del INCMNSZ, Argelia Lara, dio a conocer que en el Instituto se llevan a cabo posgrados en los cuidados paliativos y cada año se gradúan alrededor de 8 médicos en esta especialidad.

Señaló que el dolor es un problema serio y según datos epidemiológicos internacionales, cerca del 27% de la población mexicana ha sufrido un dolor crónico, que se caracteriza por tener persistencia de más de 3 meses. En el mundo, indicó, este problema oscila entre el 10 y 55% de los adultos.

La especialista indicó que la atención al dolor ha evolucionado más rápido en los últimos 20 años. Actualmente se encuentran en el mercado medicamentos que son 700% más potentes que la morfina.

En su oportunidad, el encargado del área de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Ferdinar Recio Solano, presentó a detalle el programa que ofrecen en los domicilios de los pacientes para dar seguimiento a su caso.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados