Conoce un buscador en internet de información sobre toxicidad de compuestos químicos

Esta herramienta gratuita y disponible para cualquier usuario con acceso a internet propone ayudar a que investigadores y clínicos encuentren de forma rápida y eficaz reacciones adversas a través de sencillas búsquedas por palabras clave o de consultas concretas sobre compuestos químicos o genes.

LimTox permite la recuperación y clasificación de elementos químicos y biológicos de interés, interacciones entre ellos, visualización de las estructuras químicas de los compuestos detectados en los textos
LimTox permite la recuperación y clasificación de elementos químicos y biológicos de interés, interacciones entre ellos, visualización de las estructuras químicas de los compuestos detectados en los textos
LimTox permite la recuperación y clasificación de elementos químicos y biológicos de interés, interacciones entre ellos, visualización de las estructuras químicas de los compuestos detectados en los textos.

La Unidad de Minería de Textos en Biología ha presentado en un artículo publicado en la revista Nucleic Acids Research (NAR) la herramienta disponible en internet Lim Tox, desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El programa de cómputo incorpora la última tecnología en minería de textos, lenguaje y aprendizaje automático para potenciar el motor de búsqueda biomédico. LimTox permite la recuperación y clasificación de elementos químicos y biológicos de interés, las interacciones entre ellos, la visualización de las estructuras químicas de los compuestos detectados de forma automática en los textos y la generación de redes de relación entre ellos.

La complejidad de los datos biomédicos requiere motores de búsqueda sofisticados que estén específicamente diseñados para proporcionar resultados que se ajusten a los términos de búsqueda. Además, hay un interés creciente por herramientas que se integren de forma sencilla y que sean capaces de construir bases de conocimiento biológico y de analizar datos experimentales.

El trabajo en minería de datos asociados a genes ha avanzado considerablemente pero en el caso de los compuestos químicos, aún hay mucho por hacer“, explica Martin Krallinger, jefe de la Unidad de Minería de Textos en Biología del CNIO y responsable del artículo. “LimTox supone una aportación importante en este campo“, añade.

Te recomendamos:  Unidos comparten alegría e información para niños con diabetes y sus familias

La obtención de información biológica y química relevante que aparece tanto en la literatura científica como en los informes de las agencias regulatorias es crucial para el conocimiento científico y la toma de decisiones en áreas como la química-biología, desarrollo de fármacos, toxicología y farmacogenética.

LimTox se centra en las reacciones adversas y la toxicidad de los compuestos químicos, con especial atención en el daño hepático, incluyendo la alteración de la función hepática y la hepatocarcinogénesis. También permite el acceso sistemático a información relevante sobre otros efectos secundarios (nefrotoxicidad, cardiotoxicidad…), alteraciones de parámetros bioquímicos relacionados con la función del hígado y de enzimas clave del metabolismo de los fármacos (citocromos P450 o CYPs).

Entre todos los posibles efectos adversos de un fármaco, la hepatotoxicidad representa uno de los más relevantes, y puede condicionar críticamente el desarrollo o la vida de un medicamento. Por ello el hígado es fundamental en los estudios de toxicología, debido a su papel central en el metabolismo, excreción y síntesis bioquímica; además, los mecanismos por los que un fármaco puede desencadenar toxicidad hepática son diversos y complicados“, explica Krallinger.

La herramienta disponible en internet proporciona conocimiento estructurado extraído a partir de los resúmenes y artículos completos de la biblioteca biomédica PubMed, los informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés European Medicines Agency) y los informes de solicitud de nuevos fármacos de la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration).

Referencias

  1. Cañada, A., Capella, S., Rabal, O., Valencia, A., and Martin Krallinger, M.* (2017). LimTox: a web tool for applied text mining of adverse event and toxicity associations of compounds, drugs and genes. Nucleic Acids Research, 7 Web Server Issue, doi: 10.1093/nar/gkx462; Disponible en el URL https://academic.oup.com/nar/article-lookup/doi/10.1093/nar/gkx462
Te recomendamos:  Convocan a Foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias” para enfrentar reto de recuperar confianza en centros de atención sanitaria

Sitios de interés

Imagen cortesía de keport



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados