Inauguran Banco de Órganos y Tejidos del Centro Médico “Adolfo López Mateos” en Toluca

Al inaugurar el Banco de Órganos y Tejidos del Centro Médico “Adolfo López Mateos, junto con el gobernador del Estado de MéxicoEruviel Ávila Villegas, la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, destacó que la epidemia de obesidad y diabetes que registra México, ha derivado en complicaciones graves, como la insuficiencia renal crónica, que tienen como única opción de tratamiento un trasplante de riñón.

Mercedes Juan López refirió que esta obra es un gran avance para la salud y devolver la vista a las personas que lo requieren, además de que cuenta con un banco de hueso, banco de piel y banco de tendones.
Mercedes Juan López refirió que esta obra es un gran avance para la salud y devolver la vista a las personas que lo requieren, además de que cuenta con un banco de hueso, banco de piel y banco de tendones.

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones, la doctora Juan y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, constataron la tecnología de vanguardia con la que fue equipada esta nueva unidad que permitirá una adecuada procuración, conservación, almacenamiento y distribución de órganos y tejidos para trasplante.

l gobernador y la secretaria federal de Salud recorrieron estas instalaciones, en las que se invirtieron más de 62 millones de pesos, y consolidan al Estado de México como el primer lugar nacional en trasplante y procuración de órganos y tejidos.
l gobernador y la secretaria federal de Salud recorrieron estas instalaciones, en las que se invirtieron más de 62 millones de pesos, y consolidan al Estado de México como el primer lugar nacional en trasplante y procuración de órganos y tejidos.
La Secretaria de Salud destacó que con este tipo de infraestructura se garantiza una atención integral a la población, cumpliendo así con el compromiso establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer los servicios sanitarios.

Comentó que el Banco de Órganos y Tejidos tiene en este momento 29 córneas listas para ser trasplantadas. Esto es un gran avance en materia de procuración, ya que anteriormente este tejido se tenía que importar de otros países.

Señaló que este Banco es uno de los más importantes del país, ya que además de cubrir las necesidades de la población del Estado de México, tiene la capacidad de apoyar a otras entidades que requieren algún órgano, tejido o hueso.

La doctora Mercedes Juan destacó que el Estado de México ocupa el primer lugar en materia de trasplantes de riñón y córnea, e informó que reciente se le otorgó al Centro Médico “Adolfo López Mateos” de Toluca, la certificación para llevar a cabo trasplante de corazón.

Te recomendamos:  Convocan a conmemorar por segunda ocasión el Día Internacional del Hígado Graso No Alcohólico y promover donación de órganos

En su intervención el gobernador Eruviel Ávila Villegas puntualizó que estas nuevas instalaciones permitirán obtener, cada año, más de ocho mil procuraciones de órganos, tejido o hueso.

Con ello, dijo el mandatario estatal, la entidad fortalece la infraestructura en materia de trasplantes, lo que permitirá mantener su liderazgo en esta materia. Reconoció el apoyo del gobierno federal para la realización de esta obra, así como el apoyo de la Secretaría de Salud para los diferentes proyectos en beneficio de la salud de los mexiquenses.

“El cambio del perfil epidemiológico y demográfico del país origina enfermedades más complejas y costosas, como las cardiovasculares y las renales, que en algunos casos la única alternativa de curación es un trasplante de órgano”, doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

Eruviel Ávila informó que el Banco de Tejidos tuvo una inversión superior a 62 millones de pesos y puede procurar anualmente 8 mil tejidos y huesos, con lo que se incrementa en cinco veces la capacidad de sus anteriores instalaciones, lo que permitirá que más pacientes mexiquenses y de otros estados de la República se vean beneficiados.

Detalló que este servicio se brindará de manera gratuita para los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), así como para quienes tengan Seguro Popular.

Aquellos que llegan a tener una fractura por alguna actividad del deporte, algún accidente vehicular, pues aquí tenemos huesos que pueden servir para poder sanar a estas personitas, a estos pacientes”, apuntó.

El secretario estatal de salud, César Gómez Monje, informó que la entidad cuenta con una red hospitalaria certificada y personal especializado para la procuración y trasplante de órganos, de ahí que la tercera parte de las intervenciones a nivel nacional se realizan en el Estado de México.

Te recomendamos:  En conmemoración del Día del Maestro, IMSS agradece el trabajo de más de 13,400 docentes al frente de procesos educativos en áreas relacionadas a la salud

El Banco de Tejidos cuenta con laboratorios de biología molecular para extracción de DNA y RNA, de procesamiento PCR que permitirá detectar el VIH; así como almacenes de tejidos, insumos  y equipamiento de esterilización, entre otros.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados