El Gobierno Federal refrenda su compromiso de mejorar y ampliar la infraestructura y el equipamiento en salud de manera integral en Quintana Roo, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, luego de poner en marcha junto con el gobernador Roberto Borge Angulo, el centro de salud de la comunidad Alfredo V. Bonfil, que dará servicio las 24 horas y beneficiará a cerca de 20 mil habitantes.
Puntualizó que esta obra es resultado de la unión de esfuerzos del gobierno Federal, Estatal y Municipal, e hizo un llamado a la población a cuidar su salud y asistir a consulta médica antes de que se presenten las enfermedades, para que tengan oportunidad de controlarlas a tiempo o incluso curarlas. Detalló que en esta nueva unidad médica que se edificó con recursos del seguro popular, la población contará con servicios básicos y de planificación familiar, vacunación y atención médica de los padecimientos más comunes.Acompañada por el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, y del secretario estatal de Salud, doctor Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, la doctora Mercedes Juan entregó 19 ambulancias, de las cuales tres están equipadas para terapia intensiva, garantizando el traslado de pacientes a centros especializados.
Asimismo, la doctora Mercedes Juan supervisó los avances de la construcción del nuevo Hospital General de Cancún que tiene un 80% de avance en su construcción, el cual una vez terminado, sustituirá al Hospital General doctor Jesús Kumate Rodríguez.
Adelantó que además de estas acciones próximamente iniciará la construcción del Hospital de Chetumal, que es un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.
En su participación el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, agradeció el apoyo del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud al estado, realizando acciones en beneficio de la salud de sus habitantes.Detalló que el Hospital General de Cancún se construye en una superficie 32 mil 316 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 180 camas, en beneficio de 830 mil habitantes.
Actualmente se concluyen las áreas de hospitalización, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Consulta Externa, la cual estará integrada por 37 consultorios, el área de urgencias y quirófanos.
El gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo destacó que este Centro de Salud ofrece un paquete garantizado de salud y servicios de medicina general, dental, laboratorio clínico, farmacia, vacunación, curación y área administrativa.
Hoy estamos inaugurando este centro de salud de Alfredo Vladimir Bonfil, que está en funcionamiento desde hace cuatro meses —explicó—. Hago un reconocimiento al apoyo tan valioso que tuve de parte de la secretaria federal de Salud, doctora Mercedes Juan López, para poder hacer esta importante obra y cumplir este compromiso con los bonfileños.
En tanto, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que se da respuesta a una añeja petición. “Hoy estamos entregando este centro de Salud completamente nuevo, con un área de 505.85 metros cuadrados de construcción, distribuidos en 3 consultorios de medicina general, 1 consultorio dental, área de enfermería, Seguro Popular, laboratorio con toma de muestras, 4 camas de observación, residencia médica, farmacia, archivo clínico digital, área de curaciones, sala de espera, área de Oportunidades y cuerpo directivo“, detalló.