Al declarar inaugurado el ciclo escolar 2018-2019 de la Escuela de Medicina “Saint Luke”, Narro Robles, el Secretario de Salud, José Narro Robles exhortó a los alumnos a luchar por sus sueños, levantarse cuando haya tropiezos, porque se aprende más del error que del éxito.
Así lo dijo el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la conferencia magistral «La salud y la educación médica en México«, en donde aseguró que con el avance tecnológico existen más formas para aprender medicina, pero lo que no puede cambiar es el marco ético y el compromiso con la población.“Los médicos debemos poner en práctica el pensamiento de Hipócrates, quien hace 2,500 años revolucionó a la medicina. El gran cambio no fue científico, sino humanista, ético y filosófico, desde entonces nuestra profesión se distingue por ser ética y por tener al humanismo como fundamento”, enfatizó.
Narro Robles, detalló que cada día acuden a las instituciones públicas de salud más de un millón de mexicanos y 35 millones de niñas, niños, jóvenes y adultos a alguna escuela pública y privada de este país.
En su oportunidad, el Rector de “Saint Luke” Escuela de Medicina, Antonio Fraga Mouret, señaló que hay 2 tipos de educación:
- La que se enseña al ganarse la vida
- La que te enseña a vivir, “esta última es nuestra meta”.
Estamos frente a un nuevo paradigma médico, detalló, que en lugar de trabajar para la curación y paliación de la enfermedad, debemos abocarnos a su prevención y detección temprana. Lo que hace que la salud pueda ser más universal, accesible, equitativa y a menor costo.
Finalmente, Fraga Mouret aseguró que si se estudia en esta época o en años venideros con profundo interés, reflexión, compañerismo y se adquiere una cultura general, se garantizará la visión de formar a los mejores médicos generales tan necesarios en México[.]