El presidente Peña Nieto destacó el fortalecimiento de la red de servicios médicos en el estado, con obras como el Hospital del Niño Poblano (HNP).
“Este es un hospital que nos permite ampliar la infraestructura de servicios médicos para la población y este sería el tercero en el que puedo estar presente, de los cinco en alta especialidad que su gobierno ha inaugurado”, señaló en referencia a hospitales como el de Acatlán de Osorio y Cholula, que permiten brindar servicios más cercanos y especializados.
En este sentido, detalló que en lo que va su administración, se han invertido 12 mil millones de pesos en la construcción y modernización de 394 unidades hospitalarias y para 2015, se intervendrán 300 unidades más, de las cuales, 130 serán concluidas este año.El gobernador Rafael Moreno Valle indicó que la sustitución del HNP beneficiará a niños que requieren atención especializada, al contar con 38 especialidades y áreas nuevas de trasplantes -médula ósea y renal- entre otros espacios equipados con tecnología de punta.
Con la puesta en marcha de las áreas en remodelación del Hospital del Niño Poblano, se incrementa la capacidad resolutiva en la atención de uno de los principales problemas de salud que afectan a la población infantil, como es el cáncer, al contar con una unidad especializada para el trasplante de médula ósea, informó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
La doctora Mercedes Juan, titular de Salud acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rafael Moreno Valle, a la puesta en marcha de las nuevas áreas hospitalarias del este nosocomio.Mercedes Juan enfatizó que en esta esta unidad, los niños poblanos podrán ser trasplantados manera gratuita, debido a que este tratamiento se encuentra entre los padecimientos que cubre el Seguro Popular.
Mencionó que el cáncer es la primera causa de muerte en niños de los cinco a 14 años, y las leucemias representan más del 50 por ciento de los casos.
La doctora Juan puntualizó que a través del Seguro Médico Siglo XXI, en los dos últimos años, se han transferido al Hospital para el Niño Poblano recursos por más de 43 millones de pesos.
Las acciones de remodelación y transferencia de recursos en materia de salud para la población infantil, han contribuido a disminuir la mortalidad en este grupo poblacional.
Se ha logrado, dijo, prevenir enfermedades infectocontagiosas a través de los programas de vacunación. “Puebla tiene más del 95% de cobertura de los 14 biológicos, lo que ha permitido disminuir o eliminar este tipo de enfermedades”.
Destacó que ante la incidencia de la obesidad y diabetes en la población infantil, el hospital brindará atención especializada para atender este problema de salud pública que afecta a los niños y niñas poblanos.
La puesta en marcha de todas las acciones que integran la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, ha dado resultados importantes en la reducción de la mortalidad por diabetes y obesidad, resaltó.
La Secretaria de Salud reconoció el esfuerzo del gobernador Rafael Moreno Valle para mejorar la infraestructura de salud del estado en los dos últimos años, con la inauguración, remodelación y equipamiento de los diferentes servicios sanitarios en la entidad.
Asimismo, felicitó al personal de enfermería de este hospital por su dedicación en la atención, pero sobre todo, por su gran interés de superación, ya que más del 30% de este estas profesionales han alcanzado el nivel académico de licenciatura.