Inauguran Torre de Especialidad Geriátrica en Jalisco y se ponen en operación hospitales comunitarios en Tamazula y Mazamitla

Con la representación presidencial, el Secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha la Torre de Especialidad Geriátrica de Jalisco que está vinculada con el Hospital General de Occidente. Es única en su tipo, al contar con un diseño arquitectónico y un modelo innovador de servicios médicos especializados para atender los requerimientos del adulto mayor.




Junto con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el doctor Narro Robles, recorrió las instalaciones de esta nueva unidad, que representa uno de los compromisos presidenciales en esta entidad, la cual dijo, se edificó en base a los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atención médica a población de la tercera edad.

Informó que con esta infraestructura, Jalisco se pone a la vanguardia a nivel nacional en atención geriátrica. Se estima que atenderá a cerca de 180 mil personas afiliadas al Seguro Popular, de 46 de los 125 municipios del estado, donde se concentra el 71.5% de la población adulta mayor.

El funcionario federal sostuvo que con el cumplimiento de este compromiso presidencial, “queremos que nuestros gobernantes cumplan su palabra. Que nos digan las cosas y que se cumpla lo que se ofrece”.

Confió en que con esta obra, que calificó como extraordinaria, y que está vinculada con el Hospital General de Occidente, se aprovecharán mejor los recursos, evitarán duplicaciones innecesarias y se complementarán los servicios.

Narro Robles señaló que en México, en los próximos 32 años la población de 70 años y más se va a triplicar, y 1 de cada 4 tendrá 60 años y más. En ese sentido, aseguró que Jalisco se está preparando debidamente para atender sus necesidades presentes y futuras en materia de salud.

Te recomendamos:  Conoce algunas ventajas de desayunar todos los días

Al realizar un recorrido por las instalaciones, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que este nosocomio de alta especialidad en adultos mayores contará con:

  • terapia intensiva
  • quirófanos
  • consulta externas
  • rayos x
  • hospitalización
  • urgencias
  • un helipunto

Agregó que “el Geriátrico está estratégicamente ubicado, pues esta zona de influencia abarca 46 municipios donde se concentra el 75% de nuestros adultos mayores en nuestro Estado, por lo cual se estima que se va a beneficiar directamente a 183 mil 714 personas que no cuentan con cobertura de seguridad social“.

Estas instalaciones cuentan, como ya lo saben, con 2 quirófanos, más de 100 camas, 4 de terapia intermedia, 4 de terapia intensiva, además de 6 espacios para la consulta externa y 4 para urgencias. Con esta infraestructura se hace una apuesta para nuestro futuro, uno más digno más sano pues estamos incrementando en más de 27 mil consultas y 8 mil intervenciones quirúrgicas nuestra capacidad de atención anual”.

En su penúltima visita a Jalisco, el doctor Narro Robles anunció que el Comité Técnico del Seguro Popular aprobó 48.2 millones de pesos para equipo médico en este Hospital General de Occidente, y 100 millones de pesos para los quirófanos del Hospital Civil del Fray Antonio Alcalde.

Al despedirse de la población de Zapopan, como Secretario de Salud, agradeció al Gobernador, al personal de Salud y a la representación sindical su participación en estas tareas. “Quedan muchas cosas por hacer, pero no tengo duda alguna de que juntos, trabajando en unidad, respetando las diferencias hemos podido alcanzar avances en los indicadores de la salud de los mexicanos”.

Te recomendamos:  Empresa social usa Inteligencia Artificial en México para impulsar diagnóstico oportuno de retinopatía diabética y otras de enfermedades crónicas

Expresó su orgullo y satisfacción por ser parte del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; por trabajar por la salud, articular los esfuerzos del sector y coordinar lo que en las entidades federativas se hace, que es mucho y muy bueno.

Por administrar, mejorar los programas de salud que tenemos en la federación, fortalecer el programa de vacunación o el de salud reproductiva o las acciones en la lucha de las enfermedades transmisibles o dar paso hacia adelante en las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Durante su gira por esta entidad, el titular de Salud federal también supervisó la operación de los Hospitales Comunitarios de Tamazula y el de Mazamitla, cuyas obras en su conjunto tuvieron una inversión superior a los 218 millones de pesos, en beneficio de más de 110 mil habitantes.

En el municipio de Tamazula, el doctor Narro Robles recorrió el Hospital Comunitario, donde se destinaron más de 64 millones de pesos, en beneficio de cerca de 71 mil habitantes. Cuenta con:

  • 18 camas censables
  • 17 consultorios para consulta externa
  • área de urgencias
  • cuneros
  • salas de expulsión
  • 2 quirófanos

Su visita de trabajo concluyó en el municipio de Mazamitla, con el recorrido por el Hospital Comunitario, que en beneficia amás de 30 mil habitantes y requirió una inversión de más de 154 millones de pesos, donde se ofrecerá:

  • servicio de urgencias
  • consulta externa.
  • equipada con 12 camas censables
  • sala de expulsión
  • quirófanos
Jalisco está a la vanguardia en atención a este sector, aseguró José Narro Robles.
Jalisco está a la vanguardia en atención a este sector, aseguró José Narro Robles.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados