La dermatitis atópica moderada a grave puede afectar aspectos de la calidad de vida, como el sueño, la ansiedad y la depresión [1}.
Sanofi anunció el pasado 24 de julio de 2018 que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó la aprobación de Dupilumab para tratar pacientes adultos con dermatitis atópica moderada a grave, cuando los tratamientos tópicos preexistentes son insuficientes para controlar la enfermedad o no son candidatos a esa terapia. Dupilumab es la primera terapia biológica en México que ataca el origen inmunológico de la dermatitis atópica.La dermatitis atópica, es una enfermedad inflamatoria crónica que provoca con frecuencia erupciones en la piel [2],[3],[4],[5]. La dermatitis atópica moderada a grave se caracteriza por inflamación que cubre gran parte del cuerpo e incluye [6]:
- comezón intensa y persistente
- resequedad
- agrietamiento
- enrojecimiento
- costras
- y supuración en la piel
La comezón es uno de los síntomas más molestos, ya que puede llegar a ser debilitante [7]. Además de estas manifestaciones, las personas con esta enfermedad experimentan síntomas como lesiones en la piel, ansiedad y depresión [8].
“La aprobación de Dupilumab demuestra nuestro enfoque como empresa para transformar la innovación científica en soluciones de salud, que hacen una diferencia significativa en la vida de las personas que viven con dermatitis atópica moderada a grave. Esto representa un hito en el manejo de la dermatitis atópica, no sólo para Sanofi, sino para todos los profesionales de salud que finalmente podrán ofrecer a sus pacientes el control de esta enfermedad” mencionó Félix Scott, Country Chair de Sanofi México.
El Doctor. Antonio Loaeza, Director Médico de Sanofi México, indicó que “Dupilumab representa la culminación de décadas de investigación científica sobre enfermedades inmuno-alérgicas como la dermatitis atópica, en la que Sanofi brinda una nueva esperanza para aquellos pacientes que con los tratamientos actuales no logran el control de la enfermedad. Con este primer y único anticuerpo monoclonal humano indicado para la dermatitis atópica moderada a grave en adultos, ayudaremos a los pacientes a mejorar la función de su piel, controlar signos y síntomas como: lesiones y comezón intensa que causa la enfermedad, así como mejorar su calidad de vida”.
Dupilumab es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe selectivamente la señalización de 2 proteínas clave, IL-4 e IL-13 (interlucinas), que son consideradas las principales impulsoras de la inflamación subyacente de la dermatitis atópica [9]. Dupilumab solo o con corticosteroides tópicos proporciona una rápida mejoría en la extensión y gravedad de la lesión, intensidad de la comezón, así como en la calidad de vida [10].
Este tratamiento fue aprobado por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos y la Agencia Europea de Medicamentos en 2017. Dupilumab es la única terapia biológica aprobada en estos mercados para el tratamiento la dermatitis atópica moderada a grave.
Dupilumab se ha desarrollado como parte de un acuerdo de colaboración global entre Sanofi y Regeneron.
[referencias]