Iniciativa para requerir títulos certificados en cirugía estética y reconstructiva

Se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que tiene como objetivo establecer que en el ejercicio de actividades de cirugía estética y reconstructiva se requerirá de títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados por autoridades educativas competentes.




Al presentar la iniciativa para que en el ejercicio de actividades profesionales en el campo de cirugía estética y reconstructiva se requieran títulos o certificados de especialización, la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez expresó que “la certificación profesional es un medio que asegura que el ejercicio sea eficaz, oportuno, seguro y de calidad“.

Posteriormente aseguró que en México en los últimos años han proliferado técnicos y auxiliares que hacen las veces de médicos y se ostentan con diplomas falsos o expedidos por instituciones sin registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública y brindan servicios de salud en consultorios clandestinos en muchos casos a pacientes de escasos recursos, destacando que la cirugía estética es la que presenta un mayor número de casos de personas afectadas por malas prácticas.

Declaró que de acuerdo de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, “en México existen más de 20 mil médicos cirujanos plásticos falsos, mejor conocidos como charlatanes“, agregando que “la misma asociación informó que por cada cirujano médico reconstructor especializado existen 15 personas que se dicen, sin serlo“.

Aseguró que México ocupa el tercer lugar del ranking internacional de procedimientos de cirugía estética sólo superado por Estados Unidos de América y Brasil. Por lo que expreso, es urgente que se regule la actividad de quienes ejercen funciones medicas son las aptitudes correspondientes por lo que se propone reformar el artículo 79 de la Ley General de Salud para que se incluya a la cirugía estética y reconstructiva dentro de las actividades que requieren que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  IMSS gestionó con éxito vuelo con medicamentos oncológicos proveniente de Buenos Aires, Argentina



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados