Razones para vacunar a los varones contra VPH

Vacunar a los varones también ayuda a reducir la transmisión de los tipos de virus que se asocian con algunos tipos de cáncer en las mujeres.

Adolescente preocupadoSi bien, el virus del papiloma humano es conocido por ser el responsable de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino (sólo en 2008 se diagnosticaron casi 530,000 nuevos casos), este virus representa en la actualidad la causa principal de la enfermedad de transmisión sexual en todo el mundo. Y también causa distintos tipos de cánceres que afectan a los varones, como el cáncer de ano, cáncer de pene y cáncer de garganta. Al mismo tiempo, la infección por algunos de los tipos de VPH puede ocasionar en el varón la aparición de verrugas genitales.

Las estadísticas más recientes del año 2008 advierten que, cada año, el virus del papiloma humano es la causa de 24,000 casos de cáncer anal, de 22,000 casos de cáncer de garganta (orofaringe) y de 11,000 casos de cáncer de pene.

De las dos vacunas existentes que previenen la infección por VPH, la tetravalente es la única que ha sido aprobada para ser usada en varones; y que ha demostrado prevenir el cáncer anal, así como también las verrugas genitales. Hace falta realizar estudios pero se considera que es posible que la vacuna prevenga contra el cáncer de orofaringe, dado que éste en la mayoría de los casos, es resultado de la infección por VPH. Se recomienda que en los varones, la vacuna tetravalente contra el VPH sea administrada a partir de los 11 o 12 años de edad y hasta los 26 años.

Te recomendamos:  Celebrando muy "a la mexicana" 15 años de la Semana 15 Semana de Vacunación en las Américas

Otras razones que brindan sustento a la recomendación de la vacunación contra VPH en varones es que, si bien se trata de un virus que se transmite al tener relaciones o simplemente contactos sexuales con una pareja infectada, el uso del preservativo que es útil en la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA sólo reduce el riesgo de contagio del VPH pero no lo evita por completo; ya que el preservativo no cubre la totalidad de la zona genital que puede estar infectada.

Adicionalmente, vacunar a los varones contra VPH también ayuda a reducir la propagación de los tipos del virus que pueden causar cáncer en las mujeres.

En la actualidad, el uso rutinario de la vacuna tetravalente para la prevención del VPH es recomendado no sólo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino también por los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), entre otras reconocidas organizaciones sanitarias.

Referencias

* Información proporcionada por laboratorios MSD.

  1. World Health Organization. Human papillomavirus (HPV).
  2. Forman D, Martell C, Lacey C y col. Global Burden of Human Papillomavirus and Related Diseases.
  3. Martel C, Ferlay j, Franceschi S y col. Global burden of cancers attributable to infections in 2008: a review and synthetic analysis.
Imagen cortesía de kues



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados