Propuesta para exhortar que Secretaría de Salud oriente sobre “supuesta peligrosidad de carnes procesadas”

El vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, propuso exhortar a la Secretaría de Salud para que fije una postura ante el informe de la Organización Mundial de Salud (OMS), que considera cancerígenos de alta peligrosidad a las carnes procesadas o embutidos.

Comisión de Ganadería construye opinión, basada en fundamentos científicos; privilegia intereses de consumidores, en reforma a la Ley General de Salud
Necesario que Secretaría de Salud oriente a la población sobre “supuesta peligrosidad de carnes procesadas”
Además, planteó proporcionar a la población información para la protección de su salud, y orientación a los integrantes de la industria de la carne y alimentos procesados en México.

Recordó que el pasado 26 de octubre circuló información de la OMS, a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en la que se afirma que las carnes procesadas aumentan el riesgo de sufrir cáncer, al grado que pueden ser comparadas con sustancias peligrosas, como tabaco, alcohol, plutonio y el aire contaminado.

La carne procesada, según la OMS, es aquella que ha sido transformada con sal, curación, fermentación o ahumado, lo que incluye jamones, salchichas, hamburguesas y otros embutidos, que desde luego, forman parte de la dieta de miles de familias mexicanas.

Bolaños Aguilar puntualizó que la misión de la Secretaría de Salud, es establecer políticas públicas de Estado para que la población ejerza su derecho a proteger su salud. Para cumplir con su responsabilidad cuenta con centros de investigación propios, como el Instituto Nacional de Salud Pública, localizado en Morelos.

Resulta necesario que se proporcione información cierta que permita a las familias conocer la opinión calificada de esta dependencia”, abundó.

Una de las industrias en crecimiento en México, es la que maneja la carne procesada, por lo que, la falta de validación de la información por parte de la autoridad sanitaria podría causar pérdidas económicas y hasta despidos laborales.

Te recomendamos:  Informan esfuerzos, logros y retos en materia de salud que se han implementado desde los ámbitos público y privado del trabajo entre Suiza y México

Los datos que se conocen sólo son un referente, pero puede generar un grave daño a la industria cárnica y a quienes en ella laboran debido a información alarmista”, advirtió.

El diputado Edmundo Bolaños recalcó que tan importante es la salud de los mexicanos como la protección de la planta productiva, y en ambos casos esta Cámara tiene una responsabilidad social que cumplir.

Imagen cortesía de nito103



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados