El Comité Ejecutivo de la OPS, que en esta oportunidad está presidido por la ministra de Salud Pública de Ecuador, Margarita Guevara, debatirá, hasta el 26 de junio de 2016, sobre varias estrategias y planes de acción, desarrollados en consulta con los Estados Miembros y que guiarán la cooperación que brinda la organización en la región.
El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inicio este 20 de junio su 158ª sesión en la sede de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se debaten distintas estrategias y planes para mejorar la salud de las Américas.Entre los principales temas que abordará el Comité Ejecutivo, figura una estrategia para la prevención y control de las enfermedades arbovirales, y planes de acciones para la prevención y el control de la infección por VIH y las infecciones de transmisión sexual; para la eliminación de enfermedades infecciosas desatendidas; y para la reducción del riesgo de desastres.
Los integrantes del Comité Ejecutivo tratarán además temas como los sistemas de salud resilientes; el acceso y uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicos y de alto costo; y la salud de los migrantes, entre otros temas. Los delegados de los países también recibirán un informe sobre la respuesta en la región de las Américas al virus del Zika, entre otros puntos.
Las deliberaciones del Comité determinarán la agenda final que se tratará durante el 55º Consejo Directivo de la OPS, que se reunirá del 26 al 30 de septiembre de este año.
El Comité Ejecutivo funciona como un grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana y del Consejo Directivo de la OPS. Está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo de la OPS para desempeñarse durante períodos escalonados de 3 años. Se reúne 2 veces al año, al igual que por pedido especial de la Directora de la OPS o por al menos 3 Estados Miembros.