Inicio Segundo Foro Retos y Perspectivas de la Promoción de la Salud en el Siglo XXI, necesario impulsar carreras profesionales que tengan impacto en el entorno social

Durante la inauguración del 2° Foro Retos y Perspectivas de la Promoción de la Salud en el Siglo XXI, el diputado Víctor Gabriel Varela López, secretario de la Comisión de Desarrollo Social, dijo que es necesario impulsar carreras profesionales “que no sean aisladas, sino que tengan impacto en el entorno social”.

“Si le apostamos a la prevención podremos ahorrar muchísimo presupuesto que se utiliza para enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión arterial, cuyos índices son muy elevados, pero que se pueden evitar con una buena promoción de la salud, y para la ciudadanía es mejor que sufrir las consecuencias de un padecimiento, muchas de las veces fatal”.
Si le apostamos a la prevención podremos ahorrar muchísimo presupuesto que se utiliza para enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión arterial, cuyos índices son muy elevados, pero que se pueden evitar con una buena promoción de la salud, y para la ciudadanía es mejor que sufrir las consecuencias de un padecimiento, muchas de las veces fatal”.
Aunque la carrera de Promoción de la Salud se imparte en 80 universidades, no tiene el rango profesional en el campo laboral, y se busca que el foro llame la atención sobre esta situación. Por ello, se acordó abordar el tema en mesas de trabajo con académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y otras instituciones, autoridades de sanidad y egresados que hagan aportaciones para determinar qué ordenamiento se debe reformar para abordar esta situación.

Refirió que estos profesionales promueven información de hábitos relacionados con la salud, y varios de ellos se relacionan con la prevención, pero también hay un acompañamiento para evitar prácticas no saludables, y eso requiere trabajo de campo.

Dijo que esta carrera no está homologada ni reconocida como licenciatura, lo que causa problemas a sus egresados, quienes tienen dificultades para acreditar su servicio social en las instituciones públicas, o reciben salarios de técnicos, que no corresponden a su preparación, capacidad, ni a la importancia de la actividad, que es de primer orden, por su función social.

Te recomendamos:  Para juntos la trombosis prevenir, con más actividad física #DejaTuSilla para vivir mejor

Destacó la importancia de implementar campañas de difusión sobre esta área porque es una profesión nueva y las instituciones no están preparadas, por eso no se han hecho las adecuaciones correspondientes.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado, afirmó que la promoción de la salud juega un papel relevante, que impacta en la cultura del autocuidado en la población, lo que incentiva la prevención.

Así como se ha discutido la Guardia Nacional, debe abordarse el tema de la promoción de la salud. Hay que voltear los ojos a este problema grave”, enfatizó.

Existe “un burocratismo terrible para que concreten el servicio social los jóvenes egresados de esa licenciatura”, además no están regularizados los campos clínicos del primer nivel de atención.

Se pronunció por solucionar esta situación ya que los pasantes tienen conocimientos y habilidades que les permiten convocar a comunidades de la zona para capacitarlas sobre temas de salud pública; además de hacerlas participar con personal médico de las unidades de primer nivel, para colaborar en jornadas médicas e informen sobre factores de riesgo de los padecimientos prioritarios.

Los estudiantes, pasantes y egresados tienen grandes posibilidades de lograr que la promoción de la salud, como componente primordial de atención primaria, esté en primer plano”.

Enseguida, Aída Patricia Arenas Chiang, académica de la UACM, refirió que no se puede pensar en bienestar social si no se tienen los recursos materiales y de prevención para atender a la población, por lo que esta universidad integró un plan de estudios para que los egresados de esta carrera puedan intervenir y afectar a la comunidad desde una perspectiva humana e interdisciplinaria.

Te recomendamos:  Escuchemos el futuro y actuemos juntos en el Día Mundial de la Audición

Formamos generaciones capaces de resolver y enfrentar los retos del país”, dijo, y añadió que las acciones académicas, impulsadas por el gobierno pueden tener más impacto en las comunidades beneficiadas por el trabajo conjunto.

Solicitó a los legisladores el apoyo para incorporar la licenciatura de Promoción de la Salud en el profesiograma de la Secretaría de Salud federal, para que los egresados sean acreedores a un salario digno, de acuerdo con su gran capacidad académica.

Por su parte, Javier Gutiérrez Marmolejo, académico de la UACM, se congratuló porque México vive un proceso de cambio en el que el sistema de salud se verá beneficiado. “Vemos con profundo entusiasmo esta oportunidad, porque estamos en la antesala de la creación de un sistema único que garantizaría el derecho a la salud en su dimensión más amplia”.

Refirió que se ha mercantilizado la sanidad y hoy venden todo tipo de productos y “nos tratan, no como a ciudadanos, sino como consumidores; por eso la lógica del Seguro Popular se ha frenado y la configuración de las instituciones sanitarias que nos llevaría a la privatización del sistema se terminó”.

En su oportunidad, Iztlixóchitl Moreno Aquino, integrante de la Red de Promoción de la Salud, solicitó apoyo a legisladores y a autoridades de salud, para resolver la problemática de los pasantes y se regulen políticas públicas que les permitan un desarrollo profesional.

Expresó que existen grandes retos y desafíos en el campo laboral de los licenciados en esta carrera por falta de reconocimiento y profesionalización en las instituciones públicas. Explicó que esta carrera surgió como alternativa de transformación en el ámbito de la salud para generar soluciones, propuestas y resolver la problemáticas de comunidades, colonias y pueblos originarios.

Imagen cortesía de Depositphotos.com/AntonMatyukha | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados