Al encabezar la ceremonia del 45 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Pediatría (INP), la Secretaria de Salud, Mercedes Juan expresó su agradecimiento a los directivos y personal médico, así como a los trabajadores, por mantener el liderazgo en la atención médica, enseñanza e investigación.
Precisó que actualmente la población infantil enfrenta padecimientos derivados del cambio epidemiológico, como son las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas el cáncer, que representa la cuarta causa de mortalidad en menores de 18 años.Sin embargo, dijo, el INP brinda atención de excelencia y se mantiene a la vanguardia en la formación de recursos humanos especializados y en el campo de la investigación.
Acompañada por el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra y la presidenta del patronato del INP, la señora Celia Daniel, la secretaria de Salud destacó que para atender el problema de las enfermedades oncológicas en la población infantil, el instituto construye una nueva Unidad de Hemato-Oncología que tendrá una inversión de más de 230 millones de pesos, con recursos del Seguro Popular.Asimismo, indicó que derivado de la atención que brinda a niños afiliados al Seguro Médico Siglo XXI y del Fondo de Gastos Catastróficos, el Instituto ha recibido más de 90 millones de pesos.
La doctora Mercedes Juan felicitó a los directivos, a los profesionales de la salud y al personal administrativo por su vocación de servicio, por el sentido humanista y el alto nivel técnico que los ha caracterizado para llevar a cabo todas las acciones en beneficio de la salud de la niñez mexicana.
Además los exhortó a mantener y fortalecer la prevención de las enfermedades, ya que la mayor parte de los padecimientos crónicos se pueden evitar o bien, detectar oportunamente.
En este sentido mencionó que el Instituto se encuentra a la vanguardia en el tratamiento de la obesidad infantil a través de la nueva área de investigación en problemas gastrointestinales y de la nutrición, única en Latinoamérica, y que permitirá prevenir y tratar los problemas de sobrepeso y obesidad que afectan a uno de cada tres niños mexicanos.
En su oportunidad el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra, destacó las aportaciones que en materia de atención médica el instituto ha realizado, como es la técnica quirúrgica para la preservación de extremidades en pacientes con osteosarcoma y la rectoplastia sagital posterior, que es reconocida mundialmente para el tratamiento de malformaciones ano-rectales.
Durante la ceremonia la presidenta del Patronato del Instituto Nacional de Pediatría, Celia Daniel hizo entrega de un donativo de un millón de pesos, recursos que se destinarán para la adquisición de un ecocardiografo para el Servicio de Cardiología.
[media-credit name=»Secretaría de Salud | México» align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]De igual forma, el presidente y director general de Nadro, Pablo Escandón, entregó al director general del INP, un cheque por 760,246 pesos que serán destinados para la compra de medicamentos y proyectos de investigación de enfermedades inmunológicas y deficiencias primarias.