Internet ya es la principal competencia del médico

 

Muchos pacientes terminan evitando la visita al médico porque piensan que ya se informaron bien en la web.
Las consultas en el ciberespacio está llegando a suplir la consulta médica.
CANCÚN, Quintana Roo.- El ciberespacio se ha convertido prácticamente en el principal competidor del médico pues en la actualidad el paciente muchas veces considera que ya está bien informado sobre su padecimiento una vez que ya buscó datos en sitios de internet.

El problema es que debido a la amplia disponibilidad de información que hoy existe –no siempre seria o confiable-, una gran proporción de pacientes decide ya no acudir al médico. De acuerdo con una encuesta reciente, 50% de los pacientes ubican la información de su padecimientos en internet, y otro 50% se informa con el médico.

Así lo hicieron ver especialistas durante una serie de conferencias de prensa efectuadas en el marco de la Cumbre Sanofi organizada por la farmacéutica francesa que reúne en este centro turístico a más de 1,500 médicos mexicanos de todas las especialidades e incluso médicos generales que normalmente no son incluidos en este tipo de eventos de actualización médica.

Se dijo que dada la extensa cantidad y diversidad de contenidos en la web, los pacientes recurren a Internet no sólo para informarse sobre padecimientos, para ubicar el diagnóstico, sus síntomas y los factores de riesgo, sino incluso también llegan a encontrar información sobre el tratamiento supuestamente conveniente, y con esa información se quedan poniendo de lado la consulta médica.

Mauricio Cruz, coordinador de Comunicación Digital de Sanofi, advirtió que parte del riesgo de creer todo en internet es que hay sitios populares que no necesariamente traen la información más seria en salud. Puso el caso del sitio wikipedia que si bien es un proyecto social y abierto, con gran cúmulo de salud, porque así como suben información profesional y seria, cualquiera puede entrar a modificar y corregir lo publicado, simplemente con ingresar un correo o también puede subirse información errónea.

Te recomendamos:  Presentan nueva guía de atención del parto para mejorar experiencia de todas las mujeres y ayudar a garantizar salud y bienestar

En una sesión donde se dieron a conocer las tendencias digitales en el ámbito de la salud, se dijo que en aquellos sitios donde la valoración de un contenido sobre salud se posiciona en función de la valoración que le pone quien preguntó, evidentemente no tiene los criterios más serios para valorar, y menos en asuntos relacionados con el cuidado de la salud, donde cualquier detalle equivocado puede derivar en retrasos de diagnóstico acertado o en problemas más serios para el paciente.

El problema es que no hay una regulación seria de ninguna instancia que valore o certifique la seriedad del contenido médico que se sube en internet, y que a la larga hacia allá deberían ir las cosas. Lo que hay son métricas de cantidad de tráfico o número de visitas a los sitios pero ello no es garantía de calidad en el contenido.

La importancia de que haya una manera de regular o calificar la calidad del contenido médico es mayor si se considera que sigue creciendo el número de internautas buscando información en el ciberespacio sobre los principales padecimientos que afectan a la humanidad.

De acuerdo con datos de Google y la International Advertisement Bureau (IBA), en el último año se registraron en promedio 5.8 millones de búsquedas mensuales sobre todos los temas de salud.

De hecho, los asuntos de salud subieron en este último año dentro de los temas más buscados en la web del lugar 22 al 16.

En este marco, las empresas productoras de medicamentos, vacunas y opciones terapéuticas en general, ven la necesidad de tener presencia por todos los canales que ofrece la web.

Te recomendamos:  Senadores exhortan a mantener estilo de vida saludable para reducir tasas de mortalidad de las mujeres

En el caso de Sanofi, se precisó que debido a su portafolio diversificado, el laboratorio está buscando brindar información sobre todas sus opciones a los pacientes a través de las distintas plataformas digitales que ofrece el ciberespacio, e identificarse como un socio de salud con información confiable, aunque siempre insistiendo en acudir al médico.

Entre los ecosistemas que tiene Sanofi, están sus espacios en redes sociales (Facebook, twitter, youtube), como Medley (su línea de genéricos),  Manual de mamá (donde dan orientación a las mamás para atender a sus pequeños), Melox (medicamento para problemas digestivo), IcyHot (dolores musculares), Ting XZong (producto para pies), Lactacyd (higiene íntima femenina). Se suman sus espacios corporativos como Genzyme (fármacos biotecnológicos de última generación), Merial (salud animal), Vive Medley (sección para médicos independientes de farmacias), Siempre a tu lado, el sitio PressCapital para comunicadores y su propio sitio  www.sanofi.com.mx.

Por último mencionaron que también han incursionado en aplicaciones como la que tienen para su ejército de vendedores y promotores, así como Manual de mamá, una herramienta para dar seguimiento a consultas pediátricas, fechas y consejos de pediatras e información sobre los padecimientos de los niños.

Sí sucede que en sus sitios, a Sanofi le solicitan frecuentemente información sobre medicación, pero Mauricio Cruz asegura que siempre se fomenta la visita al médico. Algo extraño es que casi no reciben reportes de efectos adversos de sus medicamentos, pero cuando llega a suceder lo pasan a su área de farmacovigilancia.

Imágenes cortesía de PIXELERY.COM y JanPietruszka



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados