Durante su gestión, el Titular de la Secretaría de Salud, ha ampliado la infraestructura hospitalaria junto con la atención médica, ha incrementado el número de recursos humanos para la atención, y ha logrado reducir la incidencia de embarazo en niñas y adolescentes en México, a través de la Estrategia Nacional para el Embarazo en Adolescentes.
Agregó que se cuenta con 23 mil unidades de atención ambulatoria y más de 400 hospitales, en donde diariamente se atienden más de 4 mil nacimientos diarios o se practican más de 10 mil cirugías, entre otros servicios.
José Narro Robles aseguró que como resultado del desempeño del personal, se ha logrado disminuir la mortalidad infantil, perinatal, la muerte materna, el dengue y la transmisión del virus del VIH de madre a hijo. Sin embargo, dijo que en el país todavía hay retos por cumplir.
Por su parte, Francisco Salvador López Brito, quien fue galardonado por su trayectoria e iniciativas presentadas en la Cámara de Senadores durante la LXIII Legislatura, declaró que de las 101 que presentó, 71 se enfocaron a enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, cardiovasculares y cáncer.
Sin embargo, declaró que todavía existen asuntos pendientes con respecto a la salud pública de los mexicanos, entre ellos mencionó mejorar:
- presupuesto
- servicios de salud
- prácticas de transparencia y los controles anticorrupción
- elevar la capacitación de todos los trabajadores de salud