Lanzan nueva alternativa para tratar cáncer de mama HER2 positivo en fase de metástasis

es un tratamiento derivado de la medicina personalizada enfocado a los receptores HER2, mismos que son un tipo de proteínas que se encuentran sobreexpresadas en el exterior de las células de cáncer de mama tipo HER2 positivo.
Es un tratamiento derivado de la medicina personalizada enfocado a los receptores HER2, mismos que son un tipo de proteínas que se encuentran sobreexpresadas en el exterior de las células de cáncer de mama tipo HER2 positivo.

La Farmacéutica Roche, líder mundial en terapias oncológicas, anunció el lanzamiento de su nueva molécula pertuzumab,que combinada con otros fármacos, logra una respuesta muy positiva en pacientes con cáncer de mama que ya tienen incluso el cáncer expandido en fase de metástasis hacia otros órganos.

De acuerdo con lo reportado por los especialistas de Roche, éste es un tratamiento derivado de la medicina personalizada enfocado a los receptores HER2, mismos que son un tipo de proteínas que se encuentran sobreexpresadas en el exterior de las células de cáncer de mama tipo HER2 positivo.

Actualmente, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres1,2,3. Del total de casos presentados, alrededor del 25% son del tipo HER2 positivo, que constituye uno de los más agresivos de este tipo de tumoraciones.

Que el cáncer sea tipo HER2 positivo significa un mal pronóstico, ya que el tumor tiende a ser más agresivo por su crecimiento y diseminación más rápido. Aunado a lo anterior, o por eso mismo, aproximadamente 50% de los casos de HER2 positivo progresan en un lapso aproximado de 12 meses a su fase metastásica (diseminación hacia otros órganos o tejidos del cuerpo), aun cuando estén tratados con terapias estándar.

De este modo, la terapia de pertuzumab surge como una opción para aquellas pacientes que presentan cáncer de mama en su etapa metastásica o diseminada HER 2 positivo, en combinación con trastuzumab y quimioterapia (docetaxel), especialmente en mujeres con diagnóstico reciente o cuya enfermedad haya recaído después de 12 meses de haber finalizado el tratamiento.

Te recomendamos:  Peras, alimento excepcional para el desayuno infantil

Esta combinación funciona de manera complementaria, ya que ambos medicamentosestán dirigidos a diferentes regiones del receptor HER2 y juntos inhiben el proceso de dimerización, además de no aumentar la toxicidad en las pacientes tratadas”, puntualizó el Dr. Gabriel Téllez, oncólogo médico y participante mexicano del estudio internacional CLEOPATRA4 , mediante el cual se evaluó la eficacia y seguridad de pertuzumab en más de 800 mujeres con cáncer de mama en varios países.

El médico precisó que dimerización se refiere al proceso de unión de dos receptores HER (más frecuentemente HER2 y HER3) con resultado final de crecimiento acelerado de la célula maligna.

Durante el 2012, Roche consiguió la aprobación de esta terapia en Estados Unidos de parte de la Food and Drug Administration, (FDA, por sus siglas en inglés), y lo mismo sucedió en México a fines del 2012 al recibir el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero hasta hoy ya llegaron físicamente los medicamentos al territorio nacional.

La terapia de pertuzumab surge como una opción para aquellas pacientes que presentan cáncer de mama.
[/media-credit] La terapia de pertuzumab surge como una opción para aquellas pacientes que presentan cáncer de mama.
Las autorizaciones se han dado en respuesta al estudio CLEOPATRA1 donde se demostró mejoría de 6.1 meses en la supervivencia libre de progresión (SLP) o control tumoral, comparado con pacientes tratados sólo con la terapia estándar (12.4 meses); es decir, las pacientes tratadas con la combinación Pertuzumab + Trastuzumab + Docetaxel pueden alcanzar en promedio hasta 18.5 meses de control tumoral con calidad de vida respecto de las que no lo reciben.

“Para Roche, este nuevo tratamiento representa un gran avance en la medicina personalizada, pues es un paso más al progreso ya obtenido con trastuzumab; de esta manera se brindará mayor calidad de vida a las pacientes con cáncer de mama metastásico”, señaló la farmacéutica en un comunicado.

Te recomendamos:  Sea aprobó en el Senado en lo particular minuta que crea el Instituto de Salud para el Bienestar; es enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

Acerca del estudio CLEOPATRA4

CLEOPATRA (CLinical Evaluation OfPertuzumab And TRAstuzumab) es un estudio de fase III internacional, aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo. En este estudio se evaluaban la eficacia y el perfil de seguridad del régimen basado en el pertuzumab en comparación con Herceptin y quimioterapia + placebo en 808 pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico no tratado previamente.

La variable principal de evaluación del estudio era la SLP (supervivencia libre de progresión) evaluada por un comité de investigación clínica independiente. Variables secundarias de evaluación eran la supervivencia global (SG), la SLP evaluada por el investigador, el perfil de seguridad, la tasa de respuesta objetiva, la duración de respuesta, el tiempo hasta la progresión de los síntomas y la correlación entre biomarcadores y resultados clínicos.

Los eventos adversos de grado ≥3 con una diferencia> 2% entre los grupos fueron la neutropenia, la neutropenia febril y la diarrea, con unas tasas de 48.9%, 13.8% y 7.9%, respectivamente, en el grupo depertuzumab, Herceptin® y quimioterapia y de 45.8%, 7.6% y 5.0% en el grupo de Herceptin y quimioterapia.

El régimen basado en el pertuzumab no se asoció con una incidencia más alta de acontecimientos adversos cardíacos o disfunción ventricular izquierda en comparación con Herceptin y quimioterapia. La disfunción ventricular izquierda, que sería otra reacción secundaria, se produjo en 83% de los pacientes del grupo Herceptin + quimioterapia y en 4.4% de los que recibieron pertuzumab, Herceptin® y quimioterapia, es decir que se reducen notoriamente los efectos de la terapia oncológica con pertuzumab.

Roche, con sede en Basilea, Suiza, es la mayor empresa biotecnológica del mundo con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, enfermedades infecciosas, inflamación, metabolismo y neurociencias. También es líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, así como un pionero en control de la diabetes.

Te recomendamos:  IMSS informa que en  2017 se realizaron 1.3 millones de mastografías preventivas, se invertirá en la construcción de 7 clínicas para cáncer de mama

Referencias:

1. Ferlay J, Shin HR, Bray F, Forman D, Mathers C and Parkin DM. GLOBOCAN 2008 v2.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 10 [Internet]. Lyon, France: International Agency for research on Cancer; 2010. Available from: http://globocan.iarc.fr, accessed on 8/january/2013.

2. SINAIS/SINAVE/DGE/SALUD/Perfil epidemiológico de los tumores malignos en México Junio 2011. http://www.dgepi.salud.gob.mx/2010/plantilla/publicaciones2011.html. Consultado en 8/enero/2013

3. Knaul FM, Nigenda G, Lozano R, et al. Breast cancer in Mexico: an urgent priority. Salud Publica Mex 2009;51 suppl 2:S335-S344.

4. Baselga J, Cortes J, Sung-Bae K, et al. Pertuzumab plus trastuzumab plus docetaxel for metastatic breast cancer. N Engl J Med.2012; 366:109–119.

5. Baselga et al. N Engl J Med 2012;366(2):109-119

Imágenes cortesía de y WebStudio24h



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados