El Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, anunció la liberación del octavo paquete de medicamentos innovadores, que incluye la entrada al mercado farmacéutico de 36 moléculas de comprobada seguridad, calidad y eficacia, dentro de las que se encuentra la vacuna tetravalente contra el dengue.
Acompañado por el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, el titular de Salud subrayó que como servidores públicos, una de las misiones es buscar la manera en que la sociedad tenga más posibilidad de mejorar su salud, por lo que es fundamental contar con medicamentos seguros y de bajo costo.
Destacó que la política farmacéutica que impulsa el Gobierno de la República tiene que ver con los procesos de innovación y con el acceso a medicamentos, lo que genera un impacto positivo en la esperanza de vida de la población.
En su oportunidad, el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, precisó que la COFEPRIS presentó la emisión del registro sanitario para la comercialización de la vacuna tetravalente contra el dengue, que autoriza al laboratorio el inicio de la producción y la introducción al mercado privado y público.
Ello, abundó, permite que el sector privado realice la compra de la vacuna de manera inmediata.
Luego se refirió al octavo paquete de medicamentos innovadores. Explicó que suman 213 nuevas moléculas que atienden a 13 grupos terapéuticos relacionados con el 54% de las causas de mortalidad en México.
Mencionó que la prioridad en salud establecidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene como objetivo principal fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos de calidad.
En el mercado farmacéutico mexicano existen dos tipos de medicamentos:
- los de patente (innovadores)
- y los genéricos (equivalentes).
Los primeros son el resultado de un proceso de investigación y desarrollo para contar con nuevas alternativas curativas.
El desarrollo de una nueva molécula representa un largo camino, ya que de aproximadamente 10 mil posibles medicamentos que se someten al proceso de investigación clínica, solo uno sale al mercado.