ll Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud de la Región Norte

Se analizaron las acciones para prevención y tratamiento de obesidad y diabetes, embarazo en adolescentes, y las enfermedades trasmisibles por vector, como el dengue y Chikungunya. No se descarta que el mosquito transmisor Aedes Aegypti, se extienda por los estados del Norte de México. Por lo que se convoca a que se refuerce la vigilancia epidemiológica y acciones preventivas contra la diseminación del mosquito transmisor.

No se descarta que el mosquito transmisor Aedes Aegypti, se extienda por los estados del Norte del país. En esta tarea se requiere de acciones en todos los niveles de gobierno, pero sobre todo la participación activa de la comunidad.
No se descarta que el mosquito transmisor Aedes Aegypti, se extienda por los estados del Norte del país. En esta tarea se requiere de acciones en todos los niveles de gobierno, pero sobre todo la participación activa de la comunidad.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, hizo un llamado a los secretarios estatales de salud de la región norte del país, para refuercen la vigilancia epidemiológica y las acciones preventivas contra la diseminación del mosquito transmisor del dengue y el Chikungunya, que hasta ahora se ha detectado en los estados del sureste.



Durante la ll Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud de la Región Norte, que se llevó a cabo en esta ciudad, advirtió que no se descarta que el virus, trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti, se extienda por dichas entidades.

Al asistir con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló ante los secretarios estatales de salud de 11 entidades la necesidad de involucrar en esta estrategia preventiva a las autoridades municipales, para impulsar la eliminación de criaderos de mosquitos a través de la limpieza de patios y jardines públicos, así como los panteones municipales, con el fin de mitigar el impacto de esta enfermedad en la población.

Acompañado por el Secretario de Gobierno del Estado de Nuevo León, Felipe González Alanís, quien asistió con la representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y la doctora María de las Nieves García Fernández, Secretaria Técnica del CONASA, el doctor Kuri Morales destacó que en esta tarea se requiere de acciones en todos los niveles de gobierno, pero sobre todo la participación activa de la comunidad.



Te recomendamos:  Día Mundial de Prevención del Suicidio, 10 de septiembre de 2014


Durante los trabajos del Consejo de Salud de la Región Norte del país, que preside el doctor Eduardo Díaz Juárez, Secretario Estatal de Salud de Durango, se analizaron las acciones para prevención y tratamiento de obesidad y diabetes, embarazo en adolescentes, y las enfermedades trasmisibles por vector, como el dengue y Chikungunya.

El doctor Kuri Morales, señaló que es necesario fortalecer las diferentes acciones y programas orientados a combatir estos problemas de salud.Ante los Secretarios de Salud de los estados de:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Zacatecas

Al precisar que el 20% de los embarazos del país se registra en la población menor de 19 años de edad, resaltó la importancia de fortalecer las campañas preventivas para que los jóvenes estén informados sobre la oferta de métodos anticonceptivos que se ofrecen en los servicios de salud.

Al referirse al avance del virus de Chikungunya, desde su llegada al territorio nacional a fines del año pasado, indicó que hasta el momento los casos de esta enfermedad se registran principalmente en el sureste del país, sin embargo, recomendó mantener las acciones preventivas.

Al inaugurar la reunión el Secretario de Gobierno de Nuevo León, Felipe González Alanís, dijo que este tipo de encuentros regionales fortalece la rectoría de la Secretaría de Salud, al generar respuestas institucionales eficaces, eficientes y oportunas.

En este sentido, el doctor Jesús Zacarías Villarreal, Secretario Estatal de Salud de Nuevo León, enfatizó la importancia de mantener este tipo de comunicación ya que permite intercambiar experiencias y compartir acciones exitosas.

Te recomendamos:  Trabajan IMSS y Grupo Modelo en estrategia de prevención del COVID-19, ejemplo de solidaria de la IP en la lucha contra pandemia

Finalmente, el doctor Pablo Kuri Morales, hizo un recuento de los acuerdos que en materia de salud estableció la doctora Mercedes Juan con su homóloga de Francia, Marisol Touraine, donde destacó la firma de la Hoja de Ruta de Acciones en Salud, que establece una cooperación bilateral en materia de prevención y tratamiento de la obesidad, envejecimiento saludable y cobertura universal de servicios médicos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados