El ladrón de la visión: Glaucoma primario de ángulo abierto

El glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) en ocasiones se conoce como el “ladrón de la visión”. No se siente dolor ni molestia y la pérdida de la vista sucede de un modo tan progresivo que con frecuencia las personas no se dan cuenta.

Pérdida de la visiónEl GPAA no se puede curar: requiere tratamiento continuo durante el resto de la vida. La ceguera provocada por este padecimiento es irreversible, no obstante, se puede prevenir mediante un diagnóstico precoz de la enfermedad y si se realiza tratamiento. En consecuencia, un abordaje eficaz del GPAA requiere la participación de diferentes personas, incluyendo trabajadores de la salud, pacientes, personal no clínico y planificadores de la salud.

Es importante comprender el temor que las personas tienen acerca de la cirugía, porque con frecuencia es la forma más segura de preservar la vista de la persona con GPAA. Muchas personas le temen a las palabras “cirugía” u “operación”; no obstante, también hacen un esfuerzo para poder costearse las gotas para los ojos o acudir a la clínica oftalmológica para las revisiones.

Los pacientes mismos y las personas que los atienden son extremadamente importantes en el manejo satisfactorio del glaucoma, tanto mediante cirugía como con tratamiento médico. Deben acudir a la clínica para cirugía y revisión, y para la aplicación de cualquier medicamento para los ojos que lo necesiten. Asimismo, los pacientes también pueden ayudar a prevenir la ceguera provocada por el GPAA en sus seres queridos, alentando a aquellos con los que tienen un parentesco de primer grado (padres, hermanos e hijos) a acudir al médico para un examen de los ojos.

Resulta muy útil descubrir qué sabe y piensa la comunidad sobre el GPAA. Ese conocimiento permite brindar a los pacientes y a sus familiares la información adecuada y asegurarles la eficacia al fomentar la toma de conciencia del público acerca de la afección.

Lo que debe saber el personal no clínico:

  • Existen diferentes tipos de glaucoma, de modo que el diagnóstico y el tratamiento son más difíciles que los de la catarata.
  • Las personas con GPAA con frecuencia desconocen que padecen esta afección hasta que han perdido la visión de manera significativa.
  • La pérdida visual debido al glaucoma no es reversible; el propósito de tratamiento es detener o disminuir la pérdida visual.
  • Dado que la pérdida de la visión por causa del GPAA no se puede restituir, es fundamental llevar a cabo una detección temprana.
  • El diagnóstico preciso del GPAA en las primeras etapas puede ser difícil, incluso para oftalmólogos altamente capacitados.
  • El tratamiento puede implicar una cirugía o el uso de gotas oculares.
  • La aplicación de las gotas oculares, en el caso de utilizarlas, debe ser periódica y generalmente por el resto de la vida del paciente.
  • La cirugía no restituirá la visión; sólo detiene o reduce la posibilidad de una pérdida mayor de la visión.
  • Si se la compara con la cirugía de catarata, los pacientes necesitan controles más minuciosos después de la cirugía de glaucoma.
  • PIO” en la historia clínica del paciente, hace referencia a la presión en el ojo, es decir a la “presión intraocular”.
  • La PIO es importante en el diagnóstico y el manejo del glaucoma, ya que el objetivo del tratamiento es reducir la PIO.
  • El GPAA es un cuadro crónico, como lo son la presión arterial y la diabetes. Los pacientes necesitan atención durante toda la vida y por ello es esencial que las historias clínicas contengan datos precisos.

Ante cualquier duda, sospecha, dolor o síntoma, siempre es indispensable acudir con un médico especialista, será la única persona que podrá establecer el diagnóstico adecuado.

Referencias

  • Artículos de Susan Lewallen, Codirectora, Kilimanjaro Centre for Community Ophthalmology y Hanna Faal, Presidenta del Africa Vision Research Institute, Durban, Sudáfrica. Revista: Salud Ocular Comunitaria. Glaucoma primario de ángulo abierto: un asunto de todos. Volumen 5, número 13 y 14
  • International Centre for Eye Health, V I S I O N 2020.
Imagen cortesía de lightsource


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste