Lo que debes conocer del abdomen catastrófico

El abdomen catastrófico se presenta como consecuencia de alguna enfermedad de esa zona como apendicitis, diverticulitis y úlceras perforadas, así como por un accidente automovilístico o por proyectil de arma de fuego, que pueden desencadenar infecciones, afirmó Adolfo Cuendis Velázquez, médico adscrito a la División de Cirugía General y Endoscópica del Hospital General “Dr. Manuel Gea González.

Adolfo Cuendis Velázquez
Las causas son patologías infecciosas como apendicitis, diverticulitis y úlceras, entre otras
Pionero en atender esta patología con tratamiento multidisciplinario, en este nosocomio también se brinda capacitación continua a los cirujanos del ramo.

Adolfo Cuendis informó que se reporta un caso por cada 100 mil habitantes. Hasta 50% de ellos puede llegar a complicarse, lo que pone en riesgo la vida del paciente.

Asimismo, aseguró que con el objetivo de unificar los criterios entre los médicos cirujanos para tratar a las personas con esta enfermedad, se llevaron a cabo las III Jornadas Internacionales de Abdomen Catastrófico Una actualización en las estrategias de manejo.

Cuendis Velázquez subrayó que es necesario protocolizar el conocimiento de carácter internacional de los expertos, así como constituir las unidades médicas para atender a estos pacientes.

El especialista destacó que el tratamiento integral es indispensable para un mejor pronóstico. Por ello, se ha realizado un esfuerzo iberoamericano para el desarrollo de estas jornadas, donde líderes de opinión se dan cita con el fin de compartir sus conocimientos y experiencias.

Finalmente, aseguró que México y, en particular, el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, fueron los anfitriones del curso teórico-práctico al participar más de 200 cirujanos de todas las regiones del país, además de contarse con la presencia de 15 profesores nacionales y extranjeros.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Instituto Nacional de Pediatría ha logrado sobrevida del 80% en pacientes con leucemia linfoblástica aguda



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados