Lo que debes conocer la eliminación del tracoma en México como problema de salud pública

México es el primer país de América y el tercero en el mundo, junto con Marruecos y Omán, que logra eliminar el tracoma, principal causa infecciosa de ceguera a nivel mundial. El Secretario de Salud, José Narro Robles ha reconoció la labor y compromiso de los voluntarios y trabajadores de la salud, que permitieron alcanzar estos logros.

Durante la ceremonia se hizo entrega de 20 reconocimientos a brigadistas integrantes de los Programa Oncocercosis y Tracoma de Chiapas y Oaxaca.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimiento a México como nación libre de tracomaeste, el pasado 24 de abril de 2017 también se hizo entrega de 20 reconocimientos a brigadistas integrantes de los Programa Oncocercosis y Tracoma de Chiapas y Oaxaca.
Ante ello, en 2017 las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) validaron la eliminación del tracoma en México como problema de salud pública.

Esta patología es común en zonas rurales de países en vías de desarrollo y afecta con mayor frecuencia a niños. Es causada por un microorganismo llamado Chlamydia trachomatis, el cual se adquiere al tener contacto directo con las secreciones de ojo, nariz o garganta de una persona con la bacteria; también por los objetos contaminados, toallas u otros artículos personales.

Los síntomas aparecen entre 5 y 12 días posteriores a la infección con la bacteria. Comienzan con la inflamación del tejido que recubre los párpados; además, por secreciones oculares, crecimiento de pestañas invertidas que rozan la córnea, lo que provoca úlceras en los ojos, pérdida de la visión y en algunos casos ceguera y/o inflamación de ganglios linfáticos.

Es posible que la inflamación inicial cicatrice sin tratamiento, por lo tanto, pasa desapercibida.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en la administración de antibióticos; en casos severos es necesaria una intervención quirúrgica para prevenir la cicatrización crónica que, si no se corrige, ocasiona ceguera.

Para combatir el tracoma, a partir del año 2000 la Secretaría de Salud inició un programa institucional para control de la enfermedad, que incluyó la adopción de la estrategia “SAFE (por las siglas en ingles de Surgery for trichiasis, Antibiotic therapy, Facial cleanliness and Environmental improvement) de la OMS  1  que contempla:

  • S – cirugía correctiva
  • A – antibiótico (azitromicina)
  • F – limpieza de cara (agua y jabón)
  • E – saneamiento ambiental (agua limpia, piso firme, letrinas)
Te recomendamos:  Convocan a unirse a campaña nacional que de visibilidad al uso del condón para prevenir transmisión de VIH/Sida

Al mismo tiempo, se pusieron en marcha otras acciones como:

  • introducción de agua a las comunidades,
  • brigadas médicas y técnicos en salud capacitados en la exploración ocular,
  • tratamiento y referencia de casos,
  • búsqueda activa en cada casa para la revisión y detección
  • y a partir de 2003 se incluyó la notificación obligatoria del tracoma en la Red Negativa de Vigilancia Epidemiológica.

En Chiapas, el tracoma fue endémico en 246 comunidades de 5 municipios y afectaba a poco más de 146 mil personas. El trabajo de campo de las brigadas, sumado a los esfuerzos estatales y nacionales de las comunidades y de los socios internacionales, permitió la eliminación de la enfermedad, que fue validada por la OPS/OMS, tras un extenso y riguroso proceso.

El tracoma es endémico en zonas rurales y extremadamente pobres de 41 países del mundo, entre ellos:

  • Brasil,
  • Guatemala
  • y Colombia.

La OPS/OMS apoya el fortalecimiento de la Estrategia SAFE en los 3 países de las Américas con focos de la enfermedad y ha creado un foro regional junto con expertos de diversas organizaciones para dar recomendaciones y llegar a la eliminación de la ceguera por esta causa para 2022. Asimismo, junto con el Dana Center de la Universidad Johns Hopkins ha adiestrado a cirujanos y personal de salud para la realización de las cirugías.

Referencias

  1. Paul M Emerson, Matthew J Burton, Anthony W Solomon, Robin Bailey, and David CW Mabey; The SAFE strategy for trachoma control: using operational research for policy, and implementation; Bulletin of the World Health Organization Volume 84, Number 8, August 2006, 589-684; Disponible en el URL http://www.who.int/bulletin/volumes/84/8/05-028696ab/en/
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados