Lo que debes considerar antes de optar por una cirugía para reducir de peso

Las investigaciones revelan que cerca de 70 a 80% de quienes se someten a la cirugía bariátrica logran perder peso y mantenerse así cinco años después de la operación de derivación gástrica. Sin embargo, el estrés y las ocupaciones de la vida a veces pueden hacer difícil perder peso a largo plazo. A medida que transcurre el tiempo, uno puede notar que vuelve a adoptar hábitos no muy sanos de alimentación y estilo de vida. Por ello, mantenerse en contacto con los proveedores de atención médica después de la operación, o buscar ayuda cuando uno empieza a notar que revierte a los viejos hábitos, puede ayudar a reorientar los esfuerzos y mantener la salud.

Médico con estetoscopio en un hospital. Con una tablet que muestra una ilustración de un estómago
El término “cirugía bariátrica” es amplio y describe todos los tipos de cirugía para reducción de peso, entre ellas: la derivación gástrica, la manga gástrica y la colocación de una banda gástrica ajustable. A pesar de que cada una de ellas emplea una técnica diferente, todas se consideran cirugías mayores y pueden conllevar riesgos y efectos secundarios graves. Es por ello que el recibir consejería permite determinar si someterse a una cirugía tan importante es lo mejor para el paciente.
Antes de someterse a una cirugía bariátrica para reducción de peso, es importante entender qué se puede esperar de ella y prepararse de forma física y mental para lo que vendrá. Trabajar con un consejero varios meses antes del procedimiento puede ayudar a que la cirugía sea exitosa a largo plazo.

El término “cirugía bariátrica” es amplio y describe todos los tipos de cirugía para reducción de peso, entre ellas:

  • la derivación gástrica
  • la manga gástrica
  • la colocación de una banda gástrica ajustable

A pesar de que cada una de ellas emplea una técnica diferente, todas se consideran cirugías mayores y pueden conllevar riesgos y efectos secundarios graves. Es por ello que el recibir consejería permite determinar si someterse a una cirugía tan importante es lo mejor para el paciente.

Cabe destacar que la cirugía para reducción de peso cambia la anatomía y la biología corporal de tal manera que sea posible perder peso. Sin embargo, el resultado a largo plazo de la cirugía bariátrica depende más de la conducta y estilo de vida de la persona.

Te recomendamos:  Inauguran segunda clínica para prevención del cáncer de mama del IMSS, beneficia a más de 780 mil mujeres que viven en el norte de la Ciudad de México

En preparación para la cirugía, la persona trabaja con un consejero especializado en ayudar con la cirugía para reducción de peso. Ese consejero puede identificar y evaluar los factores de riesgo que dificultarían realizar los cambios necesarios en el estilo de vida para perder peso y no recuperarlo a la larga.

En la mayoría de casos, las sesiones previas a la cirugía incluyen perder peso. De hecho, muchas compañías de seguro médico actualmente requieren que el paciente participe en un programa médico para perder peso antes de autorizar el pago de la cirugía bariátrica.

En muchas personas, la dificultad para controlar el peso es resultado de actividades o hábitos de alimentación problemáticos, como saltar comidas o ingerir refrigerios por la noche. Al trabajar con un consejero se pueden cambiar los hábitos alimentarios, disminuir la ingesta por emotivos emocionales, autocontrolar los patrones de alimentación y actividad, así como encontrar formas de permanecer motivado para realizar cambios sanos en el estilo de vida.

Las sesiones de consejería antes de la cirugía también ayudan a mejorar el ánimo, controlar el consumo de sustancias adictivas y aprender técnicas para manejar el estrés a fin de estar mejor equipado para lidiar con la cirugía y mantener un estilo de vida sano más adelante.

Las sesiones de consejería antes de la cirugía bariátrica pueden realizarse de forma individual o como parte de un grupo que se prepara conjuntamente para la operación. Muchas personas consideran muy útiles las sesiones grupales porque les brinda la oportunidad de conectarse con otros que enfrentan circunstancias similares y compartir ideas.

Algunas organizaciones de atención médica, Mayo Clinic entre ellas, ofrecen seguimiento con sesiones de consejería después de la cirugía bariátrica para ayudar a las personas a seguir por el buen camino y detectar cualquier problema o complicación que pudiese surgir. Esas sesiones también brindan la oportunidad de enterarse sobre los servicios de apoyo y los recursos para llevar una vida sana que la comunidad ofrece.

Imagen cortesía de SectoR_2010



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados