Matrimonio igualitario y otros avances en reconocimiento de derechos de la diversidad sexual en México

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Sexual, que se conmemorará este 28 de junio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebra nuevamente el reconocimiento de derechos de la diversidad sexual emanado desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarando legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, a declarar inconstitucional todos aquellos códigos y leyes que no permiten el matrimonio igualitario.

Iconos de familias no tradicionales
Matrimonio igualitario, avance fundamental en el reconocimiento de derechos de la diversidad sexual.
En entrevista Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred dijo que con el reconocimiento del matrimonio igualitario en todo el país, se espera la normalización de este tipo de matrimonios y familias y así puedan ejercer todos los derechos tal y como los ejercen las familias y matrimonios heterosexuales.

La SCJN mediante las jurisprudencias 43 y 46/2015  1 , establece que no existe impedimento constitucional para el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, motivo por el cual es injustificada su exclusión.

Dentro del reconocimiento del matrimonio igualitario están contemplados beneficios económicos y no económicos como: beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad, beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas y beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros.

Desde el 2011 el Conapred informa que ha trabajado en favor del reconocimiento de estos derechos, para lo que emitió una disposición dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) con la finalidad de garantizar el ejercicio e igualdad de trato a las y los derechohabientes, familiares y cónyuges, sin ningún tipo de discriminación.

Te recomendamos:  Consejos buenos, bonitos y baratos para ayudarnos a ponernos en forma

En este sentido, el pasado 8 de mayo del 2014, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma a las leyes del IMSS y del ISSSTE para garantizar el acceso a la seguridad social a las parejas del mismo sexo.

Con esta determinación de la SCJN, México se convierte en el cuarto país de América Latina en reconocer los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI (siglas de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales), seguido por Estados Unidos, quien el pasado viernes 26 se convirtió en el quinto país en aprobarlo.

La inclusión de ambos países en la lista de naciones que aprueban el matrimonio igualitario, es un avance histórico para el reconocimiento de los derechos de esta comunidad que obliga a todos los Estados de ambas naciones a cambiar la legislación para que el matrimonio igualitario sea reconocido.

Otra de las acciones que el Conapred ha logrado es la creación del Programa Nacional por la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) 2014-2018 cuyo objetivo es la inclusión de políticas y programas antidiscriminatorios en el servicio público, derivado esto la Procuraduría General de la República (PGR) publicó este viernes el Protocolo de actuación en casos que involucre orientación sexual e identidad de género.  1 

El objetivo del Protocolo es lograr que todo el personal de la PGR, tome las medidas necesarias para que en todo momento sea preservada la dignidad de las personas, y que éstas sean tratadas de manera tal, que se atiendan sus necesidades según su expresión de género, y se resguarde su intimidad.

Referencias

  1. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN CASOS QUE INVOLUCREN LA ORIENTACIÓN SEXUAL O LA IDENTIDAD DE GÉNERO. Consultada el 27 de junio de 2015, disponible en http://www.pgr.gob.mx/Normatec/Documentos/protocolo%20de%20actuaci%C3%B3n%20lgbti.pdf
Imagen cortesía de macrovector



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados