Meta de 15 millones en tratamiento antirretroviral en 2015, cumplida nueve meses antes de lo previsto: ONUSIDA

El mundo ha superado las metas en materia de sida del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 6 y está en vías de poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fondo azul con listón rojo y un electrocardiograma
En 2000, el mundo asistía a un aumento extraordinario de las nuevas infecciones por el VIH. Cada día, 8 mil 500 personas contraían la infección y 4 mil 300 morían de enfermedades relacionadas con el sida. Cómo el sida lo cambió todo muestra de qué manera, pese a todo, se frenó y empezó a reducirse el enorme aumento de las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida.
Las metas del ODM 6 relacionadas con el sida —frenar y comenzar a reducir la propagación del VIH— se han alcanzado y superado, según un informe publicado este 14 de julio de 2015 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 35 % y las muertes relacionadas con el sida en un 41 %. La respuesta mundial al VIH ha evitado 30 millones de nuevas infecciones por el VIH y casi 8 millones (7,8 millones) de muertes relacionadas con el sida desde 2000, cuando se establecieron los ODM.

El mundo ha cumplido el compromiso de frenar y comenzar a reducir la epidemia de sida”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. “Ahora hemos de comprometernos a poner fin a la epidemia de sida, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Presentado en Addis Abeba, Etiopía con ocasión de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, el informe muestra que la respuesta al VIH ha sido una de las inversiones más inteligentes en materia de salud y desarrollo mundial, con resultados medibles para las personas y las economías. Señala asimismo que el mundo está en vías de cumplir el objetivo de inversión de 22 mil millones de dólares para la respuesta al sida en 2015 y que una acción concertada en los próximos cinco años puede poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

Te recomendamos:  Se fortalecerán las estrategias de prevención de salud bucal

Hace quince años dominaba una confabulación del silencio. El sida era una enfermedad de los ‘demás’ y el tratamiento era para los ricos, pero no para los pobres”, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Hemos demostrado que estaban equivocados, y hoy tenemos 15 millones de personas en tratamiento: 15 millones de casos de éxito”.

El informe Cómo el sida lo cambió todo. El ODM 6: 15 años, 15 lecciones de esperanza de la respuesta al sida celebra el hito histórico de llegar a 15 millones de personas en tratamiento antirretrovíral, algo que parecía imposible cuando se fijaron los ODM hace 15 años. También analiza el increíble impacto que ha tenido la respuesta al sida en las vidas y los medios de vida de las personas, las familias, las comunidades y las economías, así como la notable influencia de la respuesta al sida en muchos de los otros ODM. También presenta lecciones específicas para llevar adelante los ODS, así como la necesidad urgente de contar con una inversión de peso y racionalizar los programas para realizar un esprint de cinco años que ponga al mundo en un camino sin retorno para poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

Imagen cortesía de alliesinteract



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados