México apoya 16 países y 8 territorios del Caribe para garantizar bio-equivalencia en producción de genéricos y adquirirlos a menor precio

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) firmaron un Memorándum de Entendimiento que formaliza el apoyo del gobierno mexicano a 16 países y 8 territorios del Caribe, para garantizar la bio-equivalencia en la producción de genéricos y adquirirlos a menor precio.

Los países y territorios que se benefician con este Acuerdo donde habitan 17.2 millones de personas son:

  • Paises
    1. Antigua y Barbuda
    2. Bahamas
    3. Barbados
    4. Belice
    5. Dominica
    6. Granada
    7. Guyana
    8. Haití
    9. Jamaica
    10. Monserrat
    11. Santa Lucía
    12. San Cristóbal y Nieves
    13. San Vicente
    14. Surinam
    15. Trinidad y Tobago
    16. Anguilla
  • Regiones
    1. Bermuda
    2. Islas Vírgenes Británicas
    3. Islas Caimán
    4. Islas Turcas y Calcos
    5. St. Maarten
    6. Aruba
    7. Curacao
    8. Bes Islands

En cumplimiento de los acuerdos de la reunión de Cancilleres de México, Centroamérica y el Caribe, que se llevó a cabo en Chiapas en diciembre de 2013, las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores dieron a conocer que los ejes de la cooperación tienen que ver con el reforzamiento de la capacidad regulatoria de las instituciones caribeñas y la ampliación y el acceso rápido a genéricos mexicanos a menor costo en beneficio del bolsillo de 17 millones de habitantes.

Al resaltar la importancia del acuerdo, el titular de COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que México puede cooperar mucho con el Caribe en materia de regulación sanitaria y las ventanas de oportunidad son amplias, ya que hoy en día los caribeños pagan las medicinas hasta 65% en promedio más caras, debido a la ausencia de una política de genéricos.

Por ello, dijo, la OPS ha solicitado a los países con agencias sanitarias con referencia continental, como México, que apoyen a los países caribeños.

Con este convenio, agregó, se desarrollarán estrategias de cooperación que refuercen la capacidad regulatoria de las autoridades sanitarias, mejoren la capacitación técnica, el acceso de los caribeños a genéricos mexicanos y reduzcan sus costos en salud.

A su vez, el director ejecutivo de CARPHA, James Hospedales, agradeció el apoyo del gobierno mexicano y de la OPS para reforzar su marco regulatorio, eliminar barreras de entrada y facilitar el acceso de los caribeños a medicamentos a menor costo.

Funcionarios mostrando memorandunm
El Memorándum de Entendimiento fue signado por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola y el director ejecutivo de la Agencia de Salud Pública del Caribe, James Hospedales, ante la representante de la OPS en México, Maureen Birmingham, y el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Cancillería, Juan Manuel Valle Pereña.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste