Acciones para garantizar una vida libre de maltrato a personas adultas mayores

El Senado de la República aprobó este jueves un dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de garantizar a las personas de la tercera edad una vida libre de maltrato.

En el documento se señala que en México, 18.6% de adultos mayores sufren algún tipo de maltrato, abuso familiar o abandono por parte de sus familiares más cercanos.

Aunado a ello, se estima que las personas adultas mayores que padecen algún tipo de maltrato no lo denuncian por diversas razones, además de que desconocen a qué autoridad acudir para presentar sus quejas o debido a que su condición físico-cognitiva no les permite levantar la demanda correspondiente.




Al respecto, la senadora Margarita Flores Sánchez, comentó que la erradicación del maltrato a las personas de la tercera edad debe ser una política que impulse el Estado y que se refleje en todos los aspectos de la convivencia social.




La senadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Lorena Cuéllar Cisneros, expresó que la transformación demográfica traerá consigo un número más alto de adultos mayores, por lo que el Estado tendrá que contar con un marco jurídico que garantice el goce de una vejez plena, digna e integral.

Que Conadis asesore jurídicamente a personas con discapacidad

Posteriormente, los senadores aprobaron un dictamen para establecer que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas (Conadis) pueda asesorar jurídicamente y coadyuvar con las autoridades competentes en los supuestos de incumplimiento, transgresión de normas o comisión de infracciones, referentes a la atención de este sector de la población.

Te recomendamos:  CIJ y CONADIC desarrollan acciones de prevención y tratamiento de adicciones

En el dictamen, que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se destaca que esta medida complementará las acciones iniciadas por la violación de algún derecho y apoyará a la autoridad a supervisar que las resoluciones salvaguarden íntegramente los derechos de los individuos con discapacidad.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados