México conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH

Debido a las acciones de prevención del VIH/SIDA puestas en marcha por la Secretaría de Salud, en México disminuyó 31.3% los casos de transmisión de madre a hijo.

Con el Seguro Popular se garantiza el tratamiento a personas que carezcan de Seguridad Social
Con el Seguro Popular se garantiza el tratamiento a personas que carezcan de Seguridad Social
En México, se estima una prevalencia de VIH/Sida en general de 0.2%, ubicándose por debajo del promedio en América Latina que es del 0.4%, y en el último año, se registró una reducción del 24% en el número de nuevas infecciones por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora el último viernes de cada noviembre, se hace un llamado a la población, sobre todo a la que tienen factores de riesgo, a realizarse la prueba de detección, para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Las instituciones del sector Salud, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), refuerzan los programas de educación para prevenir la infección por VIH.

Asimismo, con recursos provenientes del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se ofrece detección, tratamiento y atención médica a las personas que viven con VIH y carecen de seguridad social en el país.

Actualmente, 103,726 personas se encuentran en tratamiento con medicamentos antirretrovirales de todas las instituciones del sector salud.

En México, toda detección del VIH independientemente del tipo de reactivo utilizado debe cumplir con los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM- 010-SSA2-1993 para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Dicha NOM estipula que la prueba de detección debe regirse por los principios de consentimiento informado y confidencialidad, y que la entrega del resultado “debe hacerse de forma individual, por personal capacitado”.

Te recomendamos:  Anuncian compromiso para adoptar nuevas formas de colaborar para lograr un mayor impacto y alcanzar los ODS

Además señala que un resultado positivo en una prueba rápida debe confirmarse siempre mediante un estudio confirmatorio de Western Blot, para poder certificar un diagnóstico positivo.

Una estrategia efectiva para reducir la transmisión es la detección oportuna de portadores de VIH, de tal manera que puedan recibir el tratamiento específico, y consejería adecuada para interrumpir la cadena de transmisión.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados