¿Debo hacer ejercicio todos los días?

Hacer actividad física es una de las cosas más importantes para llevar una vida saludable. Con rutinas moderadas podemos lograr no sólo un peso adecuado; hacer ejercicio también previene enfermedades.

Ejercicio diario
Ejercicio diario
Aunque muchos expertos dicen que debemos realizar actividad física diario, también es cierto que depende mucho de nuestros hábitos y nuestras necesidades; además, siempre dependerá del tipo de ejercicio:
  • Ejercicio aeróbico cardiovascular:Se realiza de 5 a 6 veces por semana. Tiene efectos metabólicos positivos como mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir la presión sanguínea y aumentar la oxigenación de todo el cuerpo. Sus efectos sólo duran hasta 72 horas después de haberlo realizado. Las sesiones de ejercicio aeróbico deben ser al menos de 30 minutos y se deben acumular al menos 150 minutos a la semana.
  • Ejercicio de fortalecimiento:Se debe trabajar cada grupo de músculos cada 2 o 3 veces por semana como mínimo, dejando descansar al menos un día el grupo de músculos que se trabajó. Esto le permitirá al músculo recuperarse y mantenerse fuerte. El ejercicio de fortalecimiento se hace en series de 8 a 10 repeticiones para los principales grupos de músculos.
  • Ejercicio de estiramiento o flexibilidad:Este ejercicio se debe realizar antes y después de cada sesión de ejercicio aeróbico y de fortalecimiento. Este ejercicio mantendrá los músculos flexibles y evitará lesiones y contracturas que causan dolor e inmovilidad.

¿El trabajo en casa es considerado como ejercicio?

No. El trabajo en casa no es considerado ejercicio porque no tiene ni planeación, ni estructura, ni algún objeto de mejorar la salud o la condición física de la persona. Sin embargo, la persona activa en labores de casa tiene cierto nivel de protección contra enfermedades crónicas, pero no se considera ejercicio. Lo ideal es complementar con ejercicio programado y estructurado con fines específicos de salud y condición física.

Te recomendamos:  Fumar también deteriora tu audición ¿Piensas seguir fumando?

Referencias

  • Manual Salvati. Disminución de riesgos de cáncer de mama.
Imagen cortesía de mihtiander



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados