Conoce el legado a la salud de México del Dr. Guillermo Soberón Acevedo

El Derecho de Protección a la Salud y la Ley General de Salud vigente son el principal legado que Guillermo Soberón Acevedo ha dado a la salud pública de México, afirmó el doctor David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán.

Cambió la visión de la salud pública en México.
Cambió la visión de la salud pública en México.
Dichos ordenamientos cambiaron la visión de la salud pública en México, y propiciaron la descentralización de los servicios de salud para beneficiar a la población no asegurada, dijo.

En el marco de la presentación del libro “El médico, el rector” que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el doctor Kershenobich resaltó la trayectoria del ex Secretario de Salud, que inició en 1982.

“El médico, el rector” es una obra amplia, de cerca de 500 páginas llenas de recuerdos, remembranzas, verdades y auténticos momentos fundamentales para la Universidad y la Secretaría, configurado por un prólogo y una introducción que preceden a tres partes diferenciadas, cada una de ellas con un proemio elaborado por colaboradores cercanos del autor.
“El médico, el rector” es una obra amplia, de cerca de 500 páginas llenas de recuerdos, remembranzas, verdades y auténticos momentos fundamentales para la Universidad y la Secretaría, configurado por un prólogo y una introducción que preceden a tres partes diferenciadas, cada una de ellas con un premio elaborado por colaboradores cercanos del autor.
Señaló que durante la administración del doctor Soberón, también surgió el Instituto Nacional de Salud Pública, y cambió el nombre de la Secretaría de Salubridad y Asistencia por el de Secretaría de Salud.

También promovió la idea de que la salud no es un gasto, sino una inversión, y no es una consecuencia que ocurre después del crecimiento económico, sino una condición para que este crecimiento exista.

Dichos avances lograron un amplio consenso para el sistema nacional de salud de México, que estableció cinco estrategias: descentralización, sectorización, modernización administrativa, coordinación intersectorial y participación comunitaria.

El doctor Kershenobich indicó que el libro contiene citas autobiográficas, donde se encuentran los nombres y la historia de personajes del siglo XX en el ámbito de la salud y de la política, que no solo matizan la historia de México sino que, además, permiten conocer la relación del doctor Soberón en esos ámbitos.

Te recomendamos:  ¿Conoces estas recomendaciones que anualmente debemos repasar para prevenir choque térmico o golpe de calor?

En la obra editorial se encuentran aportaciones concretas del doctor Soberón ante las contingencias de extrema gravedad que enfrentó el país, como la infección del SIDA, los terremotos de 1985 y las campañas contra el paludismo, entre otras.

El doctor Julio Frenk, Presidente de la Universidad de Miami, realizó un análisis del libro “El médico, el rector”, y dijo que las reformas a la salud pública, basadas en investigación científica, priorizan la capacitación e inversión en los Recursos Humanos.

Por su parte, el doctor Guillermo Soberón agradeció el reconocimiento a su labor como parte del Sistema Nacional de Salud, e invitó a la población a leer su obra, en donde –dijo– podrán encontrar ”mis tareas como médico, rector, y Secretario de Salud de los mexicanos, y algunas anécdotas de mi vida social y personal”.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y UNAM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados