¿Migraña? ¿mareos? ¿vértigo? ¿fatiga crónica? Quizá requieres un especialista de articulación temporo-mandibular

Muchas personas que han sido diagnosticadas con fibriomialgia o problemas en cervicales , dolores de columna (ciática, lumbalgia,dolor de  talones, juanetes)  podrían tener un desorden cráneo-cervico-mandibular, que sólo puede detectarlo un médico especializado en articulaciones de la mandíbula. [/media-credit] Muchos malestares de lo más comunes, como migraña, zumbidos de oídos, mareos, vértigo, fatiga crónica y alteraciones del sueño, pueden deberse a desórdenes temporo mandibulares.Gracias a los avances tecnológicos tanto en medicina como en odontología, hoy se sabe que muchos malestares de lo más comunes, como migraña, zumbidos de oídos, mareos, vértigo, fatiga crónica y alteraciones del sueño, pueden deberse a desórdenes temporo mandibulares.

De la misma manera, muchas personas que han sido diagnosticadas con fibriomialgia o problemas en cervicales, dolores de columna (ciática, lumbalgia,dolor de  talones, juanetes)  y que se pasan años con el traumatólogo u ortopedista, en realidad podrían tener un desorden cráneo-cervico-mandibular, que sólo puede detectarlo un médico especializado en esa zona del cuerpo, es decir en las articulaciones de la mandíbula.

Desafortunadamente estos desórdenes aún son poco conocidos y mucha gente se puede pasar años con diagnósticos equivocados yendo de médico en médico -que si con el otorrino, que si con el ortopedista…- cuando la solución es acudir con un especialista en articulación temporo mandibular.

La doctora Yazmín Griselda Vivian Carlos, odontóloga especializada en esta área desde hace años, nos explica que las articulaciones temporo mandibulares son las que se mueven al abrir y cerrar la boca.

Son las más importantes, las más complejas del cuerpo, porque son dos articulaciones que siempre trabajan al unísono; a diferencia de las articulaciones de manos o de pies, en las mandibulares siempre deben moverse las dos simultáneamente.

Aquí no hay forma de que mastiques o bosteces o deglutas o hables si no están trabajando ambas articulaciones al mismo tiempo. Y sólo para deglutir las usamos 3,000 veces al día…

Te recomendamos:  Datos en México para conmemorar el Día de la Médica y el Médico

Es muy común que el otorrinolaringólogo valore y descarte problemas de oído en un paciente y lo remita al cirujano maxilofacial, valorando sólo el 50% del problema.

Subraya que hay otros desórdenes, como los cráneo- cervico-mandibulares, que igualmente se llegan a confundir con padecimientos donde llevan al paciente incluso a cirugías innecesarias

Estos desórdenes  craneo- cérvico- mandibulares  son más comunes de lo que cualquiera  se imaginaría y todos están relacionados con la articulación de la mandíbula, la posición de la cabeza , la columna vertebral, pies y cadenas musculares.

La especialista cuenta sobre un caso donde una maestra iba a ser operada del manguito rotador por el ortopedista, pero cuando llegó con ella: “cuál fue la sorpresa, que la entrevisté y la valoramos con una radiografía panorámica y con software especializado, y sí logramos detectar que era problema de articulación mandibular; en lo que nos concentramos fue en cómo hacer que la paciente recuperara el equilibrio neuromuscular. Le pusimos una férula y así se resolvió su problema, la paciente estaba feliz, porque le evitamos la cirugía.”

Los desórdenes cráneo cérvico mandibulares son poco conocidos y mucha gente podría pasarse años con diagnósticos equivocados cuando la solución es acudir al especialista en articulación temporo mandibular [/media-credit] Un especialista en articulación mandibular es el indicado a consultar cuando hay desorden cráneo-cérvico.mandibular.¿Cómo se logra el equilibrio neuromuscular?

– Lo logramos descomprimiendo precisamente las articulaciones temporo mandibulares para que haya oxigenación, hidratación, y circulación.

-¿Y cuál es el tipo de terapia que usted da, doctora, para lograr ese equilibrio neuromuscular?

– Normalmente se hace un diagnóstico a través de una historia clínica, posteriormente se hace una palpación de músculos de cabeza y cuello se valora el grado de dolor, después  se realiza el mapa del dolor de la articulación temporomandibular , se observa la postura corporal del paciente, para ver si están alterados  los receptores de la postura, se le solicitan estudios de gabinete como radiografías  para ver no sólo los dientes , articulaciones  sino también la columna vertebral , una vez obtenido el diagnóstico se le toman registros para diseñarle un aparato ortopédico intermaxilar  personalizado ( férula orthokinética),  que va a descomprimir y  cambiar los engramas  cerebrales  y de esta  manera desprograma, eliminando el dolor en 2  o  3 minutos.

Te recomendamos:  Trabajan en innovador diagnóstico para detectar lesión renal aguda

-¿Y de qué manera se usa esa férula?

-Depende de la problemática de cada paciente, de la sintomatología y del avance. Al descomprimir los cóndilos (protuberancias redondeadas de la mandíbula), se elimina el dolor de músculos de cabeza y cuello, se remodela y se desinflama la articulación. Se reposiciona la mandíbula. Y cada caso es distinto. Algunos sólo deben usarla en las noches; otros, día y noche; otros, sólo en el día.

-¿La férula es algo así como la guarda que mandan los dentistas?

– Es diferente ya que ésta tiene las características personalizadas de cada oclusión así como  la altura que  cada articulación requiere. Y puede ser usada por adultos, niños, mujeres y hombres. No hay límite de edad.

Imágenes cortesía de pressmaster y logoff



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados