Con la aplicación de catorce estrategias preventivas, que incluye la colaboración interestatal con Sinaloa y el Programa Manzana Libre sin Dengue, el estado de Nayarit logró reducir el 80% de los casos, en comparación con el 2013.
En entrevista, Oscar Villaseñor Anguiano, secretario de Salud en Nayarit , explicó que en este año se pusieron en marcha nuevas acciones que permitieron sumar la participación de la ciudadanía y del sector privado, para combatir este problema.
Indicó que en septiembre pasado, Nayarit logró controlar la epidemia de Dengue, como resultado de los operativos preventivos como Manzana Libre de Dengue, en donde se señala con calcomanías a las casas tratadas contra el dengue.
En cada casa se coloca una calcomanía roja, donde se le indica una fecha cuando debe revisarse nuevamente, y una de color amarilla en aquellas que no han sido tratadas por estar deshabitadas o cerradas.
Con esta estrategia se ha logrado fomentar entre la población una cultura de autocuidado contra el dengue, ya que los vecinos están atentos de los lugares que tienen calcomanías amarillas. Los casos son reportados por medio de las redes sociales y en el centro telefónico Deguetel (216-85-59).
“De nada sirve que el equipo de control larvario visite constantemente los hogares realizando su trabajo o que nebulicemos todo el año, si la población no elimina sus cacharros, no limpia sus patios o ignora las recomendaciones del personal de Salud que los visita. Es un trabajo en equipo, de lo contrario no funcionará”, precisó.
También se implementó hace unos meses el programa de ovitrampas, que consiste en colocar trampas, donde la hembra del mosquito aedes aegypti deposita sus huevecillos.
Dentro de sus estrategias permanentes, se llevó a cabo la nebulización preventiva en comunidades aledañas a la ciudad de Tepic, Nayarit, la eliminación de criaderos y reforzamiento de Barrido en Control Larvario.Estas acciones se concentraron en Tepic, Compostela, Santiago, Bahía de Banderas y Tuxpan, que son los municipios, en donde se han presentado mayor número de casos, debido a las condiciones geográficas y climatológicas.
En mayo pasado, por primera vez, los estados de Nayarit y Sinaloa, pusieron en marcha el Operativo de actividades conjuntas de prevención y control del Dengue, en 25 municipios de la zona limítrofe de ambas entidades.
La Secretaría de Salud, dijo, mantiene el monitoreo epidemiológico y entomológico, para continuar disminuyendo la incidencia de casos de dengue en el estado.
Para obtener mejores resultados en el control de vectores del Dengue, señaló, los operativos se realizan antes del inicio de la temporada de lluvias. En estas estrategias, remarcó, es importante la participación de todos, para que se combata efectivamente este problema.