Necesario brindar hemodiálisis en todos los centros de salud del sector público

En la Cámara de Diputados se sometió a consideración la propuesta para la instalación de una unidad de hemodiálisis en todos los hospitales generales de segundo y tercer nivel del sector público que brinden atención gratuita a la población para una atención oportuna, eficaz y de calidad.




El diputado Roberto Guzmán Jacobo planteó cambios al artículo 17 de la Ley General de Salud, para establecer que será competencia del Consejo de Salubridad General promover la instalación de una Unidad de Hemodiálisis en todos los centros de salud del sector público.

En su intervención el diputado Guzmán Jacobo expreso que desgraciadamente en México existen más de 60 mil pacientes con insuficiencia renal que no son atendidos por ningún servicio público de salud y este problema se agrava ya que se registra un aumento constante de mexicanos con diabetes e hipertensión.

Destaco que las unidades de hemodiálisis son insuficientes en nuestro país, y que las autoridades de salid no cuentan con un censo real de enfermos a nivel nacional, se calcula que habría más de 100 mil distribuidos en todo el territorio nacional, y que en México existen más de 60 mil pacientes que no reciben un tratamiento adecuado para paliar sus enfermedades.

El legislador consideró que el derecho humano a la salud, consagrado en el artículo 4o. de la Constitución Política, no será realidad mientras los ciudadanos con padecimientos renales no cuenten con una atención adecuada de parte de las instituciones públicas, que les permitan mejorar su calidad de vida.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Merck es reconocido como Global Top Employer 2019



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados