Necesario impulsar programas de prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades del corazón

Las enfermedades del corazón se han convertido paulatinamente en un problema de salud pública ya de acuerdo a la información del estudio “Carga de las Enfermedades del Corazón en México” se destaca que un 25% de la población adulta en México sufre de enfermedades cardiovasculares. El estudio contiene cifras actuales sobre las principales enfermedades del corazón que aquejan al mexicano, los costos de su atención. Entre otros datos 

Ilustración de un electrocardiograma cpm in estetoscopio y un corazón
Se realizó una investigación con base en literatura, exploración de datos y modelos, así como un proceso de consulta en México que incluyen especialistas en el tema y otras partes interesadas como el Instituto Nacional de Cardiología, Centro Médico Siglo XXI, IMSS, y la Asociación Nacional de Cardiologos de México.
En el marco del “Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón” expertos informaron que 20.5 millones de mexicanos sufrieron de alguna enfermedad relacionada con el corazón en 2015, lo que representó aproximadamente un 25% de la población adulta  1.


Principales factores de riesgo en las enfermedades del corazón

  • Consumo de tabaco
  • Colesterol Alto
  • Obesidad
  • Presión Alta
  • Diabetes
  • Consumo de alcohol
  • Depresión
  • Factores dietéticos
  • Inactividad física

Así mismo, señalaron que en los últimos años, las enfermedades del corazón se han convertido paulatinamente en un problema de salud pública debido al incremento en los factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, entre otros). Entre estos padecimientos, la insuficiencia o falla cardíaca representó la de mayor prevalencia, con el 2% del total, es decir, casi 1 millón 600 mil mexicanos  2.

La insuficiencia o falla cardíaca es una condición debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre alrededor del cuerpo. Esto, en la mayoría de los casos, se debe a que el músculo del corazón responsable del bombeo se debilita o se endurece a través del tiempo  3.

El Dr. Úrsulo Juárez Herrera, Gobernador del American College of Cardiology Capítulo México, se presentó con la ponencia “El Panorama de la Insuficiencia Cardiaca en el marco de las enfermedades no transmisibles”, en donde se resaltó el área de oportunidad que representa mejorar la eficiencia del sistema de salud mexicano para combatir estas enfermedades.

Durante el Congreso, el Dr. Juan Verdejo París, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez presentó el estudio “Carga de las Enfermedades del Corazón en México, cuyo objetivo es ser un instrumento valioso para médicos y tomadores de decisión, ya que contiene cifras actuales sobre las principales enfermedades del corazón que aquejan al mexicano, los costos de su atención, entre otros. Además, busca concientizar sobre la importancia de impulsar programas de prevención y diagnóstico oportuno y con ello, garantizar menores costos para el sistema de salud en México.

El estudio “Carga de las Enfermedades de Corazón en México arrojó que, en 2015, el costo total en el sistema de salud en cuanto a enfermedades del corazón fue de 96.4 millones de pesos (46% pertenecen al sector público y 54% costos de productividad)  4. Debido a lo anterior, la investigación tiene como objetivo dar precedentes de las cifras y ayudar al surgimiento de propuestas en 2 vertientes:

  1. Asegurar la calidad de vida del paciente a través del acceso a tratamientos integrales
  2. Incrementar la efectividad-costo de los tratamientos

El informe se centra en 4 condiciones cardiacas, las cuales son:

  1. Hipertensión Arterial (HTN)
  2. Infarto de Miocardio (MI)
  3. Fibrilación Articular (AF)
  4. Insuficiencia cardíaca (HF)

Para el estudio de los padecimientos que forman parte de esta investigación, entre otros factores se tomaron en cuenta:

  • Prevalencia
  • Mortalidad
  • Costo financiero
  • Años de vida potencialmente perdidos
  • Costo de la telemedicina
  • Pérdida de ingresos del paciente

Finalmente, el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P. concluyó el evento mencionando la trascendencia de los resultados arrojados por el estudio. En ese momento se hizo énfasis en la necesidad de encontrar mecanismos de colaboración entre las Instituciones de Salud, sociedades médicas, sociedades civiles y grupos de pacientes para tener tratamientos eficaces y oportunos, con el fin de lograr beneficios significativos para contribuir a la salud de los pacientes mexicanos y con ello tener ahorros económicos para el país.

Sitios de interés

Referencias

  1. Estudio “Carga de las Enfermedades del Corazón en México”.
  2. Harrison’s ‘Principles of Internal Medicine’, Séptima edición, pags 1442 – 1455
  3. Estudio “Carga de las Enfermedades del Corazón en México”.
  4. Estudio “Carga de las Enfermedades del Corazón en México”.
Imagen cortesía de ArchManStocker


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste