Iniciativa para incrementar donadores de sangre en México

El Congreso del estado de Coahuila envió a la Comisión Permanente una iniciativa de decreto para adicionar la fracción VI Bis al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, la cual busca un mayor número de donadores de sangre.

Ilustración con textos de los tipos de sangre y una gota en forma corazón
Gracias a que alguien dio 12 minutos de su tiempo y 450 mililitros de sangre, otras personas puede seguir viviendo.
La adición al artículo mencionado propone otorgar permiso con goce de sueldo al trabajador o trabajadora por un plazo de 24 horas, para acudir a donar sangre en territorio nacional hasta 4 veces al año con intervalos no menores a 3 meses entre cada donación.

Precisa que al trabajador o trabajadora que compruebe la donación de sangre con constancia de una institución de salud, hospital, clínica o banco de sangre, con domicilio en territorio nacional, bajo ninguna circunstancia le producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto o causa.

En la exposición de motivos, el Congreso coahuilense destaca que en México es urgente generar conciencia entre la población que no está habituada a la donación de sangre y sus derivados, así como una política que la fomente de manera adecuada e informada.

Destaca la necesidad de que haya mecanismos para que la donación de sangre deje de ser un mito y se convierta en parte de nuestra cultura como nación, y subraya que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año.

Enfatiza que en México la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre enfrentan dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene por objetivo que en el 2020 todos los países obtengan suministros de donantes voluntarios, por lo que estableció el día mundial de donación de sangre que se celebra el 14 de junio de cada año en todo el mundo.

Te recomendamos:  Estudio de la UNAM encuentra que entre 10 y 15% de casos de cáncer de mama podrían ser por herencia genética

La campaña, señala, se centra en agradecer a los donantes sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas; en donde también se pide a las personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad.

Expone que la sangre humana es considerada como un elemento terapéutico indispensable para el tratamiento de diversos padecimientos, a pesar de los avances tecnológicos y científicos no ha sido posible sustituir de manera artificial, por tal motivo, dependemos de los donadores voluntarios de sangre.

Por lo anterior, y atendiendo a que en México muchas personas dejan de donar sangre por falta de permiso o licenciaslaborales, se propone reformar la Ley Federal del Trabajo para incluir la fracción VI BIS dentro del artículo 132, para que el patrón otorgue permiso con goce de sueldo al trabajador por un plazo de 24 horas, para acudir a donar sangre en territorio nacional hasta 4 veces al año con intervalos no menores a 3 meses entre cada donación cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM- 253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Subraya que la iniciativa de Ley traerá beneficios y coadyuvará y apoyará a las instituciones de salud, es que se proponen las licencias laborales con goce de sueldo a causa de la donación de sangre que haya realizado el trabajador, y que debidamente la compruebe a través del justificante médico respectivo expedido por el laboratorio receptor de la donación.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados