Dr. José Narro Robes convoca a participación activa de todos para alcanzar un mundo más libre, justo, incluyente y por supuesto, sin SIDA

Con la representación de México, el Secretario de Salud, José Narro Robles, participó en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre VIH/Sida 2016 en donde declaró que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no es un problema exclusivo de algunas regiones del mundo, es un asunto de todos los países que demanda construir sociedades incluyentes donde las personas tengan los mismos derechos.

Con la representación de México, el Secretario de Salud participó en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre VIH/Sida 2016
Con la representación de México, el Secretario de Salud participó en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre VIH/Sida 2016
Al participar en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA 2016, en la sede de las Naciones Unidas el titular de Salud de México fue uno de los 17 oradores de la reunión a la que asisten representantes de alrededor de 130 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También participaron Mónaco, Canadá, Zambia, Suiza, Uganda, Haití, Burkina Faso, Lesoto, Gabón, Ucrania y la Federación Rusa.

Al hablar en el Pleno de la Asamblea, el doctor Narro Robles precisó “Hace 15 años se adoptó la primera Declaración Política sobre VIH/SIDA por parte de esta organización. Tres lustros después, existe la posibilidad real de detener en 2030 la epidemia de este padecimiento. Esto solo se conseguirá, si se mantiene el esfuerzo realizado, si se acelera el reforzamiento de las acciones que han mostrado tener el mayor impacto, y si se fortalece la solidaridad con las naciones que más requieren y menos tienen“.


Cabe señalar que este año, de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre
VIH/Sida (ONUSIDA), hace hincapié en que en los próximos 5 años debe haber una respuesta acelerada a este padecimiento, con el fin de alcanzar las metas planteadas para el 2020, como son:

  • Menos de 500 mil infecciones nuevas por el VIH.
  • Menos de 500 mil muertes relacionadas con el Sida.
  • Acabar con la discriminación relacionada con el VIH.

En su mensaje ante ministros de salud, primeras damas y jefes de Estado, organizaciones civiles, agencias internacionales y académicos, entre otros, Narro Robles propuso escuchar a las poblaciones clave involucradas e incorporarlas en la respuesta de cada país, abordar los temas de la diversidad sexual y combatir la homofobia y transfobia social, con pleno respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, afirmó que las poblaciones más afectadas por el VIH deben ser explícitamente nombradas:

  • Hombres gay
  • Hombres que tienen sexo con otros hombres y sus parejas femeninas
  • Personas trans
  • Hombres y mujeres trabajadores sexuales
  • o usuarios de drogas inyectables.

Narro Robles indicó que el desinterés o la negación no solucionan, por el contrario, es necesario reconocer que el SIDA es todavía una enfermedad que afecta el desarrollo y que, por tanto, demanda mantenerse visible. En el caso de adolescentes y jóvenes, destacó la importancia de aceptar que en México que 1 de cada 3 que vive con el virus ignora su estado serológico.

Por ello, consideró prioritario fortalecer las estrategias integrales que respondan a las necesidades de los jóvenes, al tiempo que garanticen la educación sexual laica, basada en evidencia científica, pilar fundamental para los cambios requeridos, así como proporcionarles los elementos para que asuman una sexualidad responsable, informada y protegida.

Otros 2 puntos que resaltó el doctor Narro Robles fueron:

  1. La importancia de ampliar el acceso a la prueba de VIH sin discriminación
  2. En el caso de las personas que usan drogas inyectables, se debe cambiar la política prohibicionista, por una de salud pública y de respeto a los derechos humanos, tal como se planteó en este sitio con el Presidente de México en la sesión de UNGASS en abril pasado.

Hoy día, dijo, “los progresos no son menores. Se ha logrado que la infección se convierta en una enfermedad crónica; que aumente la esperanza de vida de los enfermos; que mejore su calidad de vida; así como avanzar hacia la construcción de una sociedad más incluyente y justa, en alianza permanente con la sociedad civil organizada y las personas que viven con VIH“.

Pero destacó que queda mucho por hacer, “Una de las principales barreras que queda por vencer es, por increíble que parezca, reconocer que el sida es todavía un problema de salud pública y de todos, que afecta el desarrollo y que por tanto demanda mantenerse visible” para continuar avanzado hacia la construcción de una sociedad más incluyente y justa, en alianza permanente con la sociedad civil organizada de las personas que viven con VIH.

Otras actividades

Por otro lado, como parte de la gira de trabajo del Secretario de Salud en Nueva York, previo a su asistencia a la reunión de la ONU, el doctor José Narro, visitó a la Mixteca Organization, para conocer los servicios de salud que ofrecen a los migrantes.

Después de la Reunión de las Naciones Unidas, sostuvo encuentros bilaterales por separado, con sus homólogos de Suecia, Alemania y Francia.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste