No es sólo un asunto de niños, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un padecimiento cada vez más común, en México afecta aproximadamente a 4.3 millones de adultos. En México se estima afecta al menos al 5% de la población adulta, aproximadamente 4.3 millones  4 , de los cuales únicamente el 10% fueron atendidos por esta afección durante su infancia.

Hombre sostenido con una mano señal de transito con signo de admiración con la otra mostrando la palma de la mano en señal de alto
En México la prevalencia del TDAH en adultos es de aproximadamente 5%[2], de los cuales únicamente el 10% fueron atendidos durante su infancia por esta afección[3].
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico originado en la infancia que se caracteriza por un nivel inapropiado de atención (concentración), hiperactividad e impulsividad que es diferente al nivel de desarrollo del individuo y se produce en varios entornos de la vida del paciente: en la escuela, en casa y en contextos sociales”, aseguró la Dra. Matilde Ruiz, miembro de la Academia Mexicana de Neurología.

De acuerdo a cifras del estudio “La prevalencia mundial de TDAH: una revisión sistemática y análisis de metaregresión” (Polanczyk, Guilherme, et al., 2007) del American Journal of Psychiatry, la prevalencia a nivel mundial de TDAH en la vida adulta es del 5.29%  5 .

En su oportunidad, el Dr. Eduardo Barragán, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), comentó “En el caso de nuestro país, se estima que la prevalencia de TDAH en adultos es por lo menos del 5% y que está subdiagnósticada, ya que más del 90% de los casos no reciben ninguna clase de tratamiento”.

El TDAH en el adulto repercute en múltiples áreas de su vida cotidiana que van más allá de tener dificultades en el trabajo diario; dificulta las relaciones sociales, problemas de pareja, aumento de problemas emocionales (ansiedaddepresión), abuso de sustancias e incluso un incremento en accidentes de tránsito.

Te recomendamos:  IMSS impulsará universalización en acceso al derecho a salud; política de salud del Instituto será la que se dicte en la Secretaría de Salud

En su oportunidad, el Dr. Lino Palacios Cruz, miembro de la Liga Latinoamericana para el estudio del TDAH y de la Federación Mundial de TDAH comentó “Es frecuente pensar que este trastorno es sobrediagnósticado, la evidencia científica indica lo contrario, en México sólo alrededor del 10% de los adultos que presentaron síntomas de TDAH desde la infancia fueron atendidos por este padecimiento”.

Es probable que si la detección es tardía y el tratamiento de TDAH no es oportuno en los pacientes con este diagnóstico, sea mayor la posibilidad de que disminuya su esperanza y calidad vida, además de presentar con mayor frecuencia fallas para lograr sus objetivos”, sostuvo el Dr. Palacios.

Es importante señalar que los síntomas del TDAH se confunden fácilmente con otras afecciones como problemas de sueño, hipertiroidismo, ansiedad, depresión, trastorno negativo desafiante y disocial, por lo que es necesario que los pacientes sean canalizados a los especialistas quienes determinaran el mejor tratamiento a seguir, entre los que se encuentran:

  • neurólogos,
  • psiquiatras,
  • paidosiquiatras
  • y neuropediatras.

Algunos de los síntomas más notorios que pueden hacer la sospecha de que el paciente adulto tiene TDAH son: 6  7 

Hiperactividad Impulsividad Falta de atención
  • Sensación de inquietud interna.
  • Dificultad para manejar el tiempo libre y de ocio.
  • Imposibilidad para relajarse
  • Hablan en exceso.
  • Selección de trabajos activos
  • Respuestas automáticas.
  • Compras compulsivas.
  • Falla en la toma de decisiones.
  • Fin de las relaciones interpersonales.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Conductas sexuales riesgosas
  • Dificultad para mantener la atención y leer.
  • Dificultad para mantener una conversación prolongada.
  • Pérdida de objetos.
  • Olvidos.
  • Desorganización.
  • Postergación de tareas.
Te recomendamos:  Cuadragésima tercera reunión entre autoridades del IMSS y madres y padres de niñas y niños con cáncer

Este trastorno debido a sus síntomas, en la mayor parte de los casos, impacta de manera importante la vida de las personas que lo padecen y las que lo rodean. Por ello el tratamiento debe ser integral o multimodal en el cual se deben de cubrir cuatro aspectos básicos:

  1. cambio de hábitos,
  2. farmacológico,
  3. psicológico
  4. y psicopedagógico.

Sin embargo el apego al tratamiento es lo que garantizará los resultados favorables en el paciente.
Por su parte, el Dr. Rafael Bravo, Director Médico de Novartis comentó “Novartis es pionero desde hace más de 60 años al lanzar la terapia oral para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con la indicación para niños”.

Con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los pacientes diagnosticados con TDAH en edad adulta, hoy se encuentra disponible nuestra terapia con la indicación para adultos. Es importante que el médico determine la mejor opción terapéutica de acuerdo al diagnóstico del paciente”, agregó el Dr. Bravo.

El TDAH tiene un origen hereditario demostrado clínicamente, debido a que en la mayoría de los casos se registra un antecedente en los padres o en algún familiar de primer o segundo grado. Es por ello que es importante que los médicos que traten con adultos identifiquen los síntomas de TDAH y refieran a los pacientes con el especialista adecuado para un diagnóstico oportuno.

Sitios de interés

Referencias

  1. Biederman J, Faraone SV. Attention-deficit hyperactivity disorder. Lancet. 2005;366:237—48.
  2. Simon, Viktória, et al. “Prevalence and correlates of adult attention-deficit hyperactivity disorder: meta-analysis.” The British Journal of Psychiatry 194.3 (2009): 204-211.
  3. Lara, Carmen, et al. “Childhood predictors of adult attention-deficit/hyperactivity disorder: results from the World Health Organization World Mental Health Survey Initiative.” Biological psychiatry 65.1 (2009): 46-54.
  4. Cálculo realizado tomando como base la prevalencia y el número de habitantes adultos mayores de 15 años reportando por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P. Consultado el 16 de abril del 2016
  5. Polanczyk, Guilherme, et al. “The worldwide prevalence of ADHD: a systematic review and metaregression analysis.” American journal of psychiatry (2007).
  6. Kessler, Ronald C., et al. “Structure and diagnosis of adult attention-deficit/hyperactivity disorder: analysis of expanded symptom criteria from the Adult ADHD Clinical Diagnostic Scale.” Archives of General Psychiatry 67.11 (2010): 1168-1178.
  7. Ranby, Krista W., et al. “Understanding the phenotypic structure of adult retrospective ADHD symptoms during childhood in the United States.” Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology 41.3 (2012): 261-274.
Imagen cortesía de ra2studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados