Se propone obligación de construcción de espacios lactarios y ampliación de periodos de licencia de maternidad

Reconociendo los beneficios de la lactancia materna en la salud de los pequeños se propone en la Cámara de Diputados ampliar los periodos de las licencia de maternidad y derechos de los menores a la alimentación y la adecuada nutrición y la obligación de la admiración pública y sector privado para la construcción de espacios para la lactancia.




El diputado José Guadalupe Hernández Alcalá propuso cambios al artículo 123 de la Constitución Política, con la intención de ampliar los periodos de licencia de maternidad y de lactancia; indicar que las mujeres gozarán de un descanso de 8 semanas previas y posteriores al parto y, precisar que en periodo de lactancia tendrán 2 descansos extraordinarios por día de 45 minutos cada uno, hasta por un plazo máximo de 24 meses.

Expresó que los índices de lactancia materna en México siguen siendo bajos, por lo que necesario garantizar el derecho para que las madres que amamantan a sus hijos lo hagan de forma exclusiva y continua hasta mínimo los 2 años. Además, no existe homologación en los plazos establecidos para las trabajadoras de la iniciativa privada y del servicio público en México.

Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Te recomendamos:  Confirman primer caso de nueva variante de SARS-CoV-2 en México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados