Para conmemorar el “Día Mundial sobre el Autismo” sede del Senado se ilumina de azul

Fachada desde interior del Senado de la República
Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado, Emilio Gamboa Patrón presidente de la Junta de Coordinación Política, Arturo Zamora Jiménez e Hilda Flores Escalera participaron en el encendido de la iluminación con Motivo del Día Mundial del Autismo.
El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República, encendió la iluminación de color azul en las instalaciones de este recinto legislativo, en el marco del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, que se celebra a nivel mundial el 2 de abril de cada año.



En este acto, el senador Arturo Zamora, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, anunció que, por acuerdo del presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta; y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón; se prevé que en la sesión de este jueves se dispensen los trámites del dictamen por el cual se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a fin de que se convierta en una realidad.

Funcionarios al frente de un letrero con el texto “Día Mundial sobre el Autismo”
En la ceremonia de iluminación estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón; y los senadores Angélica Araujo, Itzel Ríos de la Mora, Mayela Quiroga, Anabel Acosta; Luz María Beristain, Arquímedes Oramas Vargas y Ernesto Gándara Camou.
También asistieron las diputadas Paloma Villaseñor Vargas, Cristina Ruiz Sandoval, Alicia Hernández Monroy, Martha Leticia Sosa Govea, Claudia de Jesús Cruz Serrano y María Esther Garza Moreno; así como diversas asociaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención y tratamiento del autismo.
Zamora Jiménez aseguró que aspiramos, como ciudadanos y como mexicanos, a que cuando esta ley se convierta en realidad todas las autoridades y organizaciones no gubernamentales tengamos algo que hacer por quienes tienen este problema de autismo.

Destacó el trabajo de la diputada Paloma Villaseñor, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y quien propuso esta iniciativa, al tiempo que señaló que mucho se habla de autismo, pero existe un desconocimiento del significado de esta palabra que significa encerrado en uno mismo.

El vicepresidente de la Mesa Directiva destacó que este tipo de personas requieren atenciones, cuidados y ser bien tratados por toda la sociedad.

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Senado, comentó que el trastorno del espectro autista tiene mayor incidencia que la suma de casos de cáncer, SIDA y diabetes pediátrica; e indicó que en México se estima la prevalencia de uno por cada cien nacimientos.

Te recomendamos:  Con acciones específicas México redujo "gasto del bolsillo" en adquisición de medicamentos

Miguel Barbosa Huerta dando un discurso al público asistente
Se prevé que este jueves se pueda aprobar el dictamen por el cual se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
Es decir, resaltó, de dos millones 500 mil nacimientos, en promedio cada año, 25 mil niñas y niños tendrán un trastorno del espectro autista, pero su causa y origen se desconocen, su diagnóstico es complejo y no existen datos oficiales para determinar cuántos son y dónde se encuentran.

Subrayó que de este tamaño es el reto y la necesidad de consolidar una política multidisciplinaria, para la detección oportuna y atención adecuada de quienes viven esta condición.

Estamos aquí senadoras, senadores y diputadas no sólo para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, sino para rendir cuentas de lo que hemos realizado”, expresó.

Aseguró que la Cámara de Diputados y el Senado de la República analizan un proyecto de ley para impulsar la plena inclusión de las personas con autismo; una ley transversal que promueva el ejercicio de sus derechos en el ámbito de la salud, la educación y el trabajo.

Hizo énfasis en que está por aprobarse la conmemoración del “Día Nacional de la Integración Personas con Autismo” para que en México, cada año, hagamos más visibles las necesidades de este grupo de la población y reflexionemos en nuestro compromiso con todas y todos ellos.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados