El objetivo es que exista una homologación de toda la información clínica de los datos, diagnósticos, estudios, recetas, medicamentos y notas médicas, en todos los niveles de gobierno, plantea la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.
En la iniciativa propone la creación de un expediente electrónico, bajo estrictos estándares de protección de datos personales y uso eficiente del mismo. Asegura la transmisión de datos y manejo de imágenes que ayudará a un abrir un nuevo y moderno sistema de salud en beneficio de pacientes.La urgencia de transitar hacia la modernización del sistema de salud, responde a la demanda de los pacientes que en el sistema actual ven mucha burocracia y pérdida de tiempo, en lo que se accede al expediente, que hoy en día aún está sólo en papel.
Lo propuesto establece que la necesidad de atender la demanda de los pacientes en las unidades de salud pública y privada. Se requiere conocer con exactitud la información de los enfermos para proporcionar mejores servicios de salud, precisa el documento.
Refirió que en 2012 fue emitida la NOM -004-SSA3-2012 que establece criterios tecnológicos y administrativos para la elaboración, integración y uso del expediente clínico en el sector público y privado, sin embargo ha sido insuficiente.
Pinedo Alonso refirió que bajo esa modalidad, la información electrónica de los pacientes está disponible únicamente en la Ciudad de México, Morelos, Colima, Mexicali, Monterrey y Guadalajara, sin embargo cada uno tiene un sistema de operación propio, precisó.
La falta de esquemas requeridos para su homologación y las diferencias entre cada plataforma gubernamental de los estados impide la correcta estandarización a nivel nacional de un expediente clínico electrónico unido, reiteró.
La propuesta de la senadora busca modificar la fracción VII del artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Diversas Disposiciones de la Ley General de Salud[.]