Plantean eliminar medicamentos obsoletos del Cuadro Básico del Sector Salud

El senador Jorge Aréchiga Ávila, planteó eliminar del cuadro básico de medicamentos del sector salud aquellos que están obsoletos, entre los que resaltó la tolbutamida (Orinase) y la glibenclamida, conocida como gliburida (Micronase), que forman parte de las sulfonilureas, indicados para la diabetes tipo 2, descubiertos hace 55 años.

Médico sosteniendo soporte de hojas con una lista para llenar
Algunos medicamentos prescritos para la diabetes tipo 2 fueron descubiertos desde hace 55 años y pueden provocar insuficiencia renal y hepática.
Por su antigüedad, detalla, las sulfonilureas son más baratas, mejor conocidas, y se prescriben en todo el mundo, explicó. No obstante, su principal efecto colateral es la hipoglucemia, que puede provocar insuficiencia hepática, renal y adrenal, entre otras complicaciones. “Las sulfonilureas incluso están clasificadas por el IMSS como tóxicos letales en niños”.

Por esta razón, subrayó, es fundamental mantener lo más actualizado posible todos los componentes del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, a fin de garantizar el derecho a la protección de la salud para toda persona.

Ante ello, el senador Jorge Aréchiga presentó una proposición con punto de acuerdo para que el Consejo de Salubridad General (CSG) investigue y actualice el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, con el propósito de depurar y sustituir los medicamentos y productos obsoletos.

Además, solicita considerar la inclusión o permanencia de los insumos que causen el menor impacto negativo al medio ambiente, tanto en su elaboración, utilización y generación de residuos. Ello, debido a que el sector farmacéutico genera contaminación del agua, suelo y aire, durante todo el ciclo de vida de los productos.

En el caso de los fármacos, detalla que de acuerdo con un estudio de la Unión Europea, aproximadamente la mitad de los medicamentos humanos no utilizados se vierten al medio ambiente, y entre el 30 y el 90% de la dosis de un medicamento administrado por vía oral se libera como sustancia activa en la orina y el excremento, provocando alteraciones ambientales.

Te recomendamos:  Informan análisis sobre el tiempo en oportunidad de atención médica por COVID-19 a partir del inicio de síntomas

En el punto de acuerdo, el legislador precisa que la elaboración, actualización y difusión del Cuadro Básico se encuentra detallada en el Reglamento Interior de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, que preside el Secretario del Consejo de Salubridad General.

La edición del “Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos” vigente es la de 2015, que hasta la fecha ha tenido 6 actualizaciones, agrega.

No obstante, resalta que desde la década de 1990, las autoridades del sector salud en México han declarado que el cuadro básico de medicamentos es obsoleto, pues los laboratorios disminuyeron la producción o tienen problemas de distribución, por lo que no responde a la realidad del mercado de los medicamentos.

Aunado a esto, precisa que en una declaración emitida en el año 2007, el CSG anunció que a pesar de la actualización constante del cuadro básico, 10% de las 1,200 claves médicas podrían ser depuradas y sustituidas porque los médicos ya no las recetan.

Imagen cortesía de vetkit



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados