Practicar movimientos oculares ¿mejora fluidez de lectura en los niños?

Niña observa de cerca libro con letras que saltan
“Algunos estudios revelan que 34% de los niños de tercer grado no domina la lectura y cuando no se domina la lectura hacia el tercer o cuarto grado, la probabilidad de abandonar el colegio antes de terminarlo es cuatro veces mayor”, Dra. Amaal Starling, neuróloga de Mayo Clinic
Durante seis semanas Investigadores usaron un programa de cómputo para qué los niños practicarán movimientos oculares rápidos de orientación de izquierda a derecha, para enseñarles el acto físico de leer y determinar si mejoraba significativamente su fluidez de lectura.



El acto físico de leer requiere de movimientos rápidos del ojo entre puntos fijos o movimientos oculares rápidos. En estudios anteriores se demostró que la capacidad de realizar tareas complejas como son los movimientos oculares rápidos puntos fijos, no está completamente desarrollada a la edad en que los niños empiezan a leer.

Los movimientos oculares de los niños pequeños son imprecisos, lo que deriva en la necesidad de que los ojos retrocedan para volver a leer el texto y esto conduce a un menor rendimiento, la lectura es más lenta. Lo que puede perjudicar la comprensión y el rendimiento académico.

La Dra. Amaal Starling, neuróloga de Mayo Clinic y coautora del estudio publicado en Clinical Pediatrics (Pediatría Clínica) comenta que “Algunos estudios revelan que 34% de los niños de tercer grado no domina la lectura, y cuando no se domina la lectura hacia el tercer o cuarto grado, la probabilidad de abandonar en high-school -equivalente a la secundaria, o 9 años de educación- antes de terminarlo es cuatro veces mayor”. El high-school es equivalente a la secundaria.

La Dra. Starling explicó que el objetivo del nuevo estudio fue determinar el efecto del entrenamiento escolar de seis semanas con el software conocido como King-Devick para corregir la fluidez en la lectura. Este software permite a los usuarios practicar a decir números deprisa, lo que requiere de movimientos oculares rápidos de orientación izquierda a derecha, y sirve para enseñar el acto físico de leer.

Te recomendamos:  Para una vida más saludable proponen promover y elaborar recomendaciones sobre consumo de bebidas lácteas en México

El estudio se realizó impartiendo instrucciones normalizadas y solicitando a los participantes del grupo de tratamiento que leyeran, sin cometer errores, números organizados aleatoriamente de izquierda a derecha y presentados a velocidad variada. El protocolo de tratamiento consistió en sesiones personalizadas de entrenamiento que no fueron impartidas por profesionales, cuya frecuencia fue de tres veces por semana a fin de llegar a un total de seis horas.

Las calificaciones para fluidez en la lectura de los estudiantes del grupo de tratamiento fueron mayores después del tratamiento y los resultados posteriores al tratamiento también fueron significativamente mas altos que los del grupo de control.

En el seguimiento realizado al año, las calificaciones para fluidez en la lectura de los niños de primer grado fueron mayores que las posteriores al tratamiento. Además, las calificaciones del seguimiento al año fueron mayores que los previos al tratamiento en los estudiantes de todos los grados, con un mejoría promedio en la amplitud del porcentaje de 17 puntos dentro del grupo de tratamiento.

La Dra. Starling explica que “Los resultados de este estudio piloto plantean que el software correctivo King-Devick puede mejorar significativamente la fluidez de la lectura, a través de la práctica rigurosa de los movimientos oculares. Nuestro estudio también descubrió que la mejora es todavía mayor entre los niños de primer a tercer grado, que entre los de tercero y cuarto grado, lo que significa que es posible que existe un período de aprendizaje crítico que determina el dominio de la lectura”.

El resultado de este estudio plantea que intervenir temprano en la infancia con una metodología simple para entrenamiento de los movimientos oculares, a través de un software correctivo que no sólo es barato sino fácil de implementar en culturas desarrolladas y en desarrollo, podría aportar una mejora duradera en la capacidad de leer, hecho que conlleva claras ramificaciones sociológicas”, señala el Dr. Craig H. Smith, neuro-oftalmólogo, director médico, de Aegis Creative, asesor principal de la Fundación Bill y Melinda Gates y coautor del estudio.

Te recomendamos:  La salud del corazón, una prioridad en cualquier etapa de la vida

El Dr. Smith agrega que “Es necesario analizar estos resultados en un mayor número de niños y de sustentarse, considerar integrar el método de manera transcultural en los primeros planes de estudios educativos”.

Vídeo de demostración KDt

http://youtu.be/hGcz0dQUZnw

 

Referencias

  • Danielle F. Leong, Christina L. Master, Leonard V. Messner, Yi Pang, Craig Smith, y Amaal J. Starling The Effect of Saccadic Training on Early Reading Fluency CLIN PEDIATR, August 2014; vol. 53, 9: pp. 858-864., publicado primero en May 1, 2014 doi: 10.1177/0009922814532520 http://cpj.sagepub.com/content/53/9/858.abstract
Imagen cortesía de shirotie



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados