Medidas preventivas de verano para niños con fibrosis quística

Además de todas las enfermedades estacionales conocidas durante la época de lluvias y el regreso a clases, expertos mexicanos en neumología recomendaron poner especial atención en el cuidado de los pacientes con fibrosis quística (FQ), por el incremento en las exacerbaciones infecciosas en los pacientes que no reciben un cuidado adecuado, estas recaídas afectan no solamente a los pulmones sino también a otros órganos importantes.

Doctora revisa co estetoscopio a una niña en el fondo una mujer observando
Recomendaciones para pacientes con fibrosis quística durante el verano y el regreso a clases

La rutina de un niño con FQ es particularmente agotadora, deben iniciar su día más temprano de lo normal para continuar su tratamiento, que consiste en 30 minutos de nebulizaciones / inhalaciones, otros 20 minutos de palmopercusión (que ayuda a despegar las flemas de las vías respiratorias) y nuevamente la nebulización o inhalación, además de alrededor de 25 pastillas al día”, Doctor Francisco Javier Cuevas Schacht, Jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría.

Ante el inminente regreso a clases, cuya combinación con el frío la humedad y la lluvia puede resultar en una recaída para los pacientes, el doctor Cuevas Schacht Jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría nos recomienda –previa autorización del médico especialista–, el uso de cubrebocas y evitar asistir a lugares que sean muy concurridos para evitar la infección por “pseudomonas aeruginosa”, bacteria que muy frecuentemente contamina la vía respiratoria de los pacientes con FQ.

En esta enfermedad una de las molestias que viven a diario los niños es el exceso de flemas en sus vías respiratorias, por ello la tos es constante, si esta tos interrumpiera sus actividades en el salón de clases, recomendamos que tome un poco de agua, además siempre será recomendable tener pañuelos a su alcance. Muy importante resaltar que esta enfermedad no es contagiosa y los padres deben ponerse de acuerdo con los maestros, quienes deben estar sensibilizados sobre un horario específico para la administración de los medicamentos durante las actividades escolares”, recomendó.

Te recomendamos:  Desarrollan rehabilitación del hombro utilizando realidad virtual

Uno de cada 8,500 nacimientos registra FQ en México, a pesar de su gravedad y alta mortalidad, la enfermedad se considera de baja prevalencia y el diagnóstico correcto se da entre los 2 y los 4 años. Nuestra recomendación es buscar un diagnóstico temprano a través del tamiz neonatal ampliado –desde el nacimiento–, para ofrecer un tratamiento integral que preserve la calidad de vida del niño”, aseguró el especialista en neumología pediátrica por el Consejo Nacional de Neumología.

La falta de atención aumenta el riesgo de recaídas infecciosas relacionadas con la bacteria pseudomonas aeruginosa, por lo que recomendamos prestar especial atención a los niños que viven con la enfermedad durante ésta temporada, también resulta benéfico que los niños con FQ participen en actividades deportivas, el ejercicio ayuda para la expulsión de las flemas y fortalece al sistema respiratorio, los músculos, huesos y reduce el estrés”, afirmó el especialista.

Para complementar estas medidas preventivas también se debe realizar la vacunación anual contra influenza y para el control de la infección pulmonar crónica por pseudomonas aeruginosa, como la reducción de las exacerbaciones (recaídas), existen terapias innovadoras se encuentran al alcance de los pacientes por medio de los sistema de salud privados”, concluyó el doctor Francisco Javier Cuevas Schacht.

Imagen cortesía de creo77



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados